Represión a las protestas contra la ley que agrava penas por tomar tierras
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que eleva las penas por ocupación de tierras. Ahora, el presidente Mario Abdo Benítez deberá decidir si promulga o rechaza el texto votado en su mayoría por legisladores del Partido Colorado, del que forma parte.
Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
En Paraguay organizaciones campesinas y sociales se movilizaron este miércoles contra el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que eleva hasta 10 años las penas por ocupación de tierras.
La medida fue aprobada mayoritariamente por legisladores del Partido Colorado, del que forma parte el presidente Mario Abdo Benítez. Ahora el texto está en manos del Poder Ejecutivo y en caso de determinar su promulgación, perjudicaría notablemente a los pueblos originarios y campesinos que habitan y trabajan esas tierras.
Ante la ola de movilizaciones sociales en rechazo de la iniciativa, el Gobierno de Benítez utilizó a las fuerzas policiales para reprimir las marchas en las inmediaciones del Congreso, en Asunción.
“La situación es terrible, estamos viendo enfrentamientos en todo el país. Aprobaron una ley que criminaliza a las supuestas invasiones de tierras. Nosotros no llamamos invasiones, llamamos recuperación de tierras”, manifestó Esteban Estragó, militante social y defensor de derechos humanos, a Radio Futura.
Según explicó el entrevistado, unas 8 millones de hectáreas están en juego que el dictador Alfredo Stroessner había repartido durante su gobierno de facto a “torturadores y a todos los que apoyaron la masacre”, que duró unos 35 años.
“Esas 8 millones de hectáreas fueron dadas en el nombre de la ley de la Reforma Agraria, que es una ley que viene de la época de la independencia. Los invasores son las personas a las que se les dio esas tierras sin ser sujeto de la Reforma Agraria. Y en todo caso son latifundios que tienen para especulación”, agregó.