Viernes 19 de Octubre del 2018 - San Pedro

Recicladores de distintos países se reúnen en San Pedro

Del 17 al 22 de octubre se lleva a cabo en la localidad de San Pedro la Alianza Global de Recicladores en la ciudad de San Pedro. La misma es organizada por el MTE y cuenta con representantes de distintos países del mundo.

Escuchar/Descargar el testimonio de Jacquelina Flores

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores lleva adelante la Alianza Global de Recicladores en la ciudad de San Pedro, donde participan representantes de todo el mundo. El encuentro tiene el objetivo de intercambiar experiencias y exigir el reconocimiento del servicio público que brindan los trabajadores recicladores.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Las Canaletas, en el salón de FM La Correntada, Jacquelina Flores, referente del MTE, describió la situación de los cartoneros/as de la región: «Tenemos compañeros viviendo y trabajando en basurales a cielo abierto, y lo que nosotros pretendemos es que toda la sociedad sepa que somos trabajadores de la economía popular, que le hacemos muy bien al medioambiente».

«La lucha que llevamos hace mucho tiempo por nuestros derechos laborales, que aun hoy no podemos percibir, hace que hagamos esta alianza a nivel mundial», explicó Flores y recordó que este año cuando decidieron ir a plantar sus reclamos y hacer visible su situación frente al municipio de San Pedro fueron reprimidos.

Representantes de India, Ghana, Sudáfrica, Italia, Francia, Ecuador, entre otros, debatieron sobre el contexto de los trabajadores recicladores a nivel mundial.

«La instancia de que los compañeros de San Pedro conozcan a los trabajadores de basurales de otras partes del mundo hace que comprendamos que hay muchos compañeros realizando las mismas tareas que nosotros realizamos. Las medidas que nosotros estamos viviendo en Argentina, también suceden globalmente: atacan al trabajador, porque pretenden que seamos mano de obra barata», expresó la dirigente social.

Por último, destacó que «el intercambio de experiencia se da desde las bases, de la manera en que desde la economía popular acostumbramos hacer desde hace mucho tiempo». «Todo compañero que viene desde cualquier lado del mundo viene a las bases, a donde construimos con nuestros compañeros. Nosotros no somos una alianza que nos reunimos en un hotel y decidimos por nuestros compañeros, nosotros construimos con ellos. La voz de nuestros compañeros no es representada por otros, sino por ellos mismos», completó.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 26 de Abril

Luego de un debate del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los votos necesarios para tr...