Radio Integración Boliviana celebró cinco años
La emisora integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias celebró sus cinco años junto a la comunidad. Hubo música en vivo, danzas y comidas típicas del país hermano.
Radio Integración Boliviana nace en el año 2014 como respuesta a la necesidad de la comunidad boliviana de contarse con una voz propia en la ciudad de La Plata. La emisora además forma parte del Centro Cultural Boliviano que funciona para juntar, asesorarse en temas legales, aprender y festejar las tradiciones, los bailes, las músicas, las comidas de una comunidad que desde hace mucho años crece en Argentina.
Este domingo en el barrio platense de Tolosa celebraron el quinto aniversario de la radio y el décimo del Centro Cultural. Los festejos coincidieron además con el 210 aniversario de la independencia del Departamento de Chuquisaca.
La jornada contó con música, danza y comidas típicas del país vecino. «Ya formamos parte de esta ciudad, ya la hemos hecho nuestra, porque hace muchos años estamos aquí» señaló Daniel Romero, referente de la emisora comunitaria. En un contexto electoral remarcó que es importante que los candidatos a gobernar el país definan con claridad cuál será su política para los inmigrantes.
«Nuestros gobiernos populares, que han pasado en Brasil, en Argentina, ahora en Bolivia seguro han tenido errores, pero creo que estábamos viviendo mejor. Hemos sido críticos al gobierno anterior, pero en el 2015 cuando nos dimos cuenta quiénes venían a gobernar Argentina, salimos a apoyar al gobierno, porque sabíamos lo que venían» analizó.
Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias e integrante de Radio Estación Sur, quiénes se acercaron a compartir los festejos del nacimiento de este proyecto, manifestó: «Desde FARCO ejercitamos el derecho a la comunicación en todo el país, entendiendo la necesidad de que exista un medio de comunicación propio para comunicar las problemáticas de vecinos y vecinas, para plantarse desde una mirada sobre la realidad, para que no nos editen ni manipulen nuestros discursos y podamos decir las cosas que tenemos y queremos decir, y decirlas de las formas que mas corresponden a nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ver el mundo».
Juan Delu, integrante también de la Mesa Nacional y de Radio Futura, otras de las emisoras que fue parte de la celebración, expresó: «Cuando hablamos de radios comunitarias o de centros culturales comunitarios estamos hablando de lugares que le dan algo mas al barrio. Son estos lugares los que hacen que puedan proyectarse sueños colectivos (…) Un espacio como este es la posibilidad de que ese sueño empiece a tomar fuerza , color y empiece a sumar gente».