Punilla: una autovía que pretende seguir avanzando sobre el monte nativo
Pese al rechazo de los vecinos, esta semana quedó oficialmente inaugurado el tramo de la autovía de Punilla que une a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari.
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Pese al rechazo de los vecinos, esta semana quedó oficialmente inaugurado el tramo de la autovía de Punilla que une a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari.
Se trata de una obra fuertemente cuestionada por vecinos, vecinas y organizaciones socioambientales por su fuerte impacto ambiental. Sin embargo, desde el gobierno provincial celebraron la inauguración destacando que se trata de un nuevo atractivo turístico.
Las críticas a la obra fueron manifestadas en audiencias públicas, con recursos de amparo, con manifestaciones en las calles, con festivales culturales.
La decisión del gobierno de seguir adelante con la obra llevó en el último tiempo a militarizar la zona y custodiar el avance con presencia policial permanente.
Además se criminalizó a las y los defensores ambientales, que llegaron a ponerse frente a las máquinas para evitar la destrucción de zonas de bosque nativo y fauna autóctona de máxima conservación protegidas por la ley de bosques.
La obra fue finalizada pero los vecinos de la zona aseguran que está marcada por la ilegalidad: “Es una obra que vino para destruir el paisaje y lejos de resolver el tema del tránsito que sí es una realidad indiscutible que habría que resolver el tema del tránsito en la ruta 38, el daño ha sido descomunal y esto ha quedado de relieve”, declaró Juan Yacobs, comunicador y vecino de la zona.
Yacobs, integrante de la CTA Punilla, fue detenido en agosto de 2022 mientras cubría la manifestación de defensores ambientales para evitar el avance de las topadoras en la zona del Río Yuspe.
Con la inauguración de este tramo, se despierta la preocupación en las localidades que siguen dentro del trazado de la autovía. La Asamblea de vecinos y vecinas del área protegida Balcón de Punilla de Casa Grande ya manifestaron, a través de un comunicado, la necesidad de que ese sector no sea afectado.
Virginia, integrante de la agrupación, dijo que quieren el cambio del trazado: “necesitamos o el cambio de traza o una modificación del tipo de construcción que realizan porque todos esos movimientos de tierra y el recorrido que hacen vemos que es destructivo porque llevan al nivel de llanuras todas las quebradas”. E
Las organizaciones socioambientales viene advirtiendo también que detrás de lo que se pinta como una obra turística, en realidad se trata de un tramo del plan IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) que busca desarrollar infraestructura vial para el traslado de material prima extraída en distintos puntos del país.
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En el programa de esta semana participan Radio Kermes de Santa Rosa, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Radio Ahijuna de Bernal y Villanos Radio de Carlos Paz.