Jueves 14 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Protesta en Enacom para pedir que se cumpla con el fomento a medios comunitarios

Fue organizada por las radios comunitarias de FARCO y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicatos. Luego de una permanencia pacífica en la sede del organismo lograron el compromiso del Directorio de conformar una mesa de trabajo para resolver los reclamos. Cobertura de la actividad.

Luego de una permanencia pacífica en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las radios comunitarias de FARCO  acompañadas por sindicatos y organizaciones sociales, lograron firmar un acta de compromiso con el directorio del organismo.

En la misma se establece una reunión entre los integrantes de la red de medios comunitarios y representantes del ENACOM para el próximo martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede del organismo.

Allí, las radios comunitarias plantearán su agenda, que tiene que ver con el reclamo por el pago de proyectos FOMECA adeudados desde el año 2015, la resolución de los concursos pendientes del 2016 y la  apertura de nuevos concursos para este año, el cese de los cierres y decomisos arbitrarios de las emisoras y que se avance en la normalización del espectro radiofónico, entre otros puntos.

Desde el mediodía, la red de medios comunitarios estuvo convocando a apoyar el reclamo en el organismo hasta que sean recibidos por el directorio que se encontraba reunido allí, para exigirles respuestas a estos reclamos. «Son casi dos años de asfixia económica y la sostenibilidad de los medios comunitarios está en riesgo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo de comunicadores», expresaba la convocatoria.

Desde el hall del Enacom, Pablo Antonini, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, organización que impulsó la protesta explicó la urgencia de la situación: «Va más de un año y medio de esta gestión y todavía tenemos pendiente el pago la deuda de los proyectos concursados y ganados en 2014 y 2015, todavía no terminaron la evaluación de los proyectos presentados en los concursos del año 2016, y estamos en el último trimestre del año y todavía no sabemos nada de los concursos 2017».

«Esta metodología es la única alternativa que nos dejaron, porque no aceptaron los requerimientos antes no hubieramos llegado a esta situación», remarcó Antonini.

Acompañamiento de gremios, organizaciones y medios de comunicación

Osvaldo Frances, de la Asociación de Radiodifusores, ARBIA, dijo que «sabemos que estamos bajo un sistema oligárquico donde somos menospreciados, pero es nuestro interés seguir trabajando por los derechos que pudimos conseguir y tratar de mejorar la situación actual, particularmente hoy, de los medios comunitarios, populares y pymes del país».

Lito Borello, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo que el accionar de este organismo es coherente con la politica del gobierno nacional. «Es coherente que trate de evitar que los medios de comunicación lleven adelante su acción esclarecedora, de difundir que hay un pueblo de pie resistiendo las políticas neoliberales que intenta llevar adelante este gobierno», puntualizó.

Tato Dondero, del SipreBA, señaló la importancia de unirse todos los trabajadores y trabajadoras de prensa para luchar por sus derechos.

Desde la CTA de los Trabajadores, afirmaron que «no venimos sólo en solidaridad con Farco sino venimos en defensa propia porque un país sin medios comunitarios es un país menos democrático».

Desde el gremio de SADOP, remarcaron que el único lugar para plantear los problemas que tienen los trabajadores y los estudiantes son los medios comunitarios.

Desde el gremio La Bancaria señalaron que «los medios populares acompañan la lucha de los trabajadores, y nos ayudan a hacer que trascienda el discurso que los medios empresariales no quieren mostrar».

Más Noticias