Viernes 12 de Junio del 2020 - Neuquén

Preocupación por daño socioambiental de nueva represa en el norte neuquino

Mediante un comunicado las asambleas socioambientales señalaron que la represa afectará a toda la cuenca del río Neuquén, el desarrollo de la biodiversidad de la región y, avanzará sobre un cementerio ancestral, además de afectar a crianceros de la zona.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes.

El 3 de junio el gobernador Omar Gutiérrez firmó el inicio del contrato de obra de la represa sobre el río Nahueve, a 80 kilómetros aproximadamente de Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.

La Asamblea por el Agua del norte neuquino denunció mediante un comunicado que la represa afectará «toda la cuenca del río Neuquén, el desarrollo de la biodiversidad de la región y, avanzará sobre un cementerio ancestral, además de afectar a crianceros de la zona» .

FM Che dialogó con Clara Carmona, integrante de la asamblea, y aseguró que la represa hidroeléctrica va a «llevarse puesta a toda la zona del río» . «Eso significa que algunos pobladores se van a tener que mudar«, apuntó y se preguntó: «¿Seguir haciendo hidroeléctrica es una alternativa energética?» .

Por otra parte, agregó que la inversión de la obra proviene en un 75 por ciente de Emiratos Árabes, mientras que el restante es del gobierno provincial. «Se habla que esta empresa le va a dar energía a la población de la zona norte; de una laguna que va a traer turismo. Realmente no creemos que la energía sea para el norte neuquino. La otra cosa que pasa es el impacto ambiental, descreemos de esto porque no está claro. En la versión oficial se habla de progreso y mejorar el turismo, pero la verdad es que no nos consta» , señaló.

Más Noticias