Lunes 22 de Abril del 2019 - Nacionales

Precios esenciales: “son superiores a Precios Cuidados y a lo que se conseguía en el mercado”

Hoy arrancó el programa precios esenciales impulsado por el gobierno nacional, que contempla unos 60 productos que no percibirán aumentos por seis meses, según el compromiso de las grandes empresas alimenticias.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones a Informativo FARCO, la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eva Sacco, advirtió sobre la trampa de incluir productos que aumentaron mucho más que la inflación y decir que ahora van a estar congelados tales como la leche La Martona o el aceite Cada Día.

«Incluyen una segunda marca de La Serenísima, La Martona, marca desconocida que se vio durante el fin de semana en algunos hiper muy grandes, una se pregunta si estará la capacidad para abastecer a todas las bocas, cuando la gente sale a comprar masivamente esa leche, a $ 39,50, un precio muy superior al que ya estaba con precios cuidados y te lo muestran como un éxito que le va a salvar la vida a los hogares más vulnerables», detalló la especialista y agregó: «Después incluyen dos marcas desconocidas más, que nadie todavía las vio, no se sabe si se esta produciendo o no y si va a aparecer masivamente en los supermercados, pero no entra la Serenísima que es la que la gente consigue«. En el 2015, la leche marca La Serenísima costaba 10 pesos, con lo cual el incremento es de 450 por ciento, muy superior a la inflación, explicó Sacco.

«Los productos que incluyen en la canasta tienen aumentos muy por encima de la inflación por lo tanto están hablando de congelar productos que tuvieron un incremento muy significativo, y los incluyen a precios superiores a lo que se conseguía en el mercado. Esto es más una política de maquillaje, electoralista, que algo que pueda tener un impacto sobre los sectores más vulnerables».

La economista además puso en duda que se pueda controlar el cumplimiento del prometido congelamiento de precios ya que el gobierno desmanteló los controles al inicio de su gestión. «Una de las primeras medidas del macrismo fue empezar a echar empleados públicos y echó a 500 empleados públicos de la Secretaría de Comercio en el verano, a tres meses de que había asumido. Ahí estaban los fiscalizadores, los técnicos que trabajaban sobre la cadena de valor, gente que seguía a cada proveedor, a cada empresa y negociaba con ellas. Eso quedó desarmado y armarlo lleva un tiempo, no se puede hacer de un día para otro. Por lo tanto, uno se pregunta si está en condiciones de hacer cumplir los acuerdos que ya no estaban haciendo cumplir con precios cuidados», comentó Sacco.

 

Más Noticias