Portezuelo del Viento: “Hay otras prioridades para Mendoza, como el agua potable y mejorar los sistemas de riego”
El profesor e integrante de la asamblea en defensa del agua en Mendoza, Marcelo Giraud, critico la construcción de la mega represa y pidió obras que respondan a las necesidades, reclamos y pedidos del pueblo.
En Mendoza una nueva presentación judicial advierte sobre los riesgos de avanzar con la mega represa de Portezuelo del Viento.
La realizó ante la fiscalía el profesor e integrante de la Asamblea por el Agua, Marcelo Giraud, quien amplió la información que había aportado hace dos semanas.
“La idea de presentar una ampliación de la nota que yo ya había entregado el día 8 de julio. Tiene que ver con que ya se conocieron las respuestas que le han dado al fiscal de Estado el Departamento General de Irrigación, el Ministerio Planificación e Infraestructura Pública y EMESA la empresa de energía”, comentó en Radio La Mosquitera.
El especialista consideró que “hay muchísimas otras prioridades para la sociedad mendocina antes que despilfarrar un dinero que no haría más que causar muchos casos de prejuicios, como inundar la Villa Las Loicas o definitivamente los caminos de Veranada”.
En ese marco, criticó que, por ejemplo, “los pobladores de la Villa Las Loicas no fueron debidamente consultados” para la construcción del proyecto, que además cuenta con el rechazo de la ciudadanía organizada en asambleas por la defensa del agua.
“Por qué teniendo tantas urgencias de la sociedad mendocina, empezando por agua potable y cloaca, mejorar los sistemas de riesgo, por qué no invertir en eso y no llenar los bolsillos de un par de grandes empresas, empezando por una empresa trasnacional del Estado chino”, preguntó.
El profesor e integrante de la Universidad Nacional de Cuyo recordó que las mega represas cómo estas ya no son recomendadas a nivel mundial y opinó que aquellos gobiernos que las siguen permitiendo están “anclados en esquemas del siglo pasado”.
“Por eso, decimos que Portezuelo es la obra del siglo…del siglo pasado. Cuando había más agua y cuando los cánones, estándares, el sentido común de lo que era bueno, era justamente este tipo de megaobra. Por múltiples razones las sociedades y los pueblos se han ido dando cuenta que estas obras no son las adecuadas para este siglo XXI”, completó.
“Energía hay muchas otras formas de generarla para las necesidades de los pueblos, sin pensar en megaobras de este tipo”, insistió.
También criticó a la gestión actual del gobernador Rodolfo Suárez y apuntó que “si no tienen proyectos ejecutivos para licitar pronto para agua potable, cloaca y riego, contraten personas para hacer los proyectos necesarios”.
Asimismo, señaló que los representantes del pueblo “tienen la capacidad de decir que reemplazar la mitad de la red de agua potable y cloaca en la provincia, toda aquella está colapsada y perdiendo, costaría unos 2 mil millones de dólares”. Es decir “no tienen los proyectos pero tienen el número.
“Pongan a un montón de gente a trabajar en diseñar proyectos mucho menos complejos que diseñar una megarepresa y en poco tiempo se podrían estar licitando cientos de obras tendientes a lo que los mendocinos necesitamos”, reclamó.
agregó: “No vende lo mismo electoralmente el corte de cinta de una megarepresa vendida como la obra del siglo, cuando en realidad sería más meritorio generar e invertir en lo que la sociedad pide, reclama y necesita, empezando por agua potable para que ningún hogar mendocino siga quedándose sin agua en su casa”.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
*Foto: Radio Nacional.