Por la crecida de Río Paraguay, Isla de Oro quedó bajó el agua y sus pobladores debieron autoevacuarse
El río tiene hoy una altura de 7,98, a poco centímetros de alcanzar la etapa de evacuación total. Con la crecida del río semanas atrás, la isla quedó bajó el agua y los vecinos tuvieron que autoevacuarse.
Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva
El Río Paraguay nuevamente está en crecida y varias familias tienen que dejar sus casas. En este caso son los pobladores de Isla de Oro, a media hora de la ciudad de Formosa, que se vieron complicados cuando el río semanas atrás comenzó a avanzar. Hoy la isla quedó bajo agua y tuvieron que auto evacuarse.
Carlos, un vecino del lugar contó la situación a FM La Nueva: «Estamos a la intemperie hace dos semanas. Desde que empezó a crecer el río nos fuimos corriendo a la parte seca. Y ahora ya nos quedamos sin terreno».
Los vecinos encontraron un lugar seco detrás del puerto nuevo de Formosa, donde ahora están ubicados. Defensa Civil y otros organismos que están asistiendo a las familias.
Damián Recalde, integrante del Partido Intransigente -que integra el Frente Para la Victoria – se acercó a ayudar a las personas y contó: «el Estado no tenía conocimiento de la situación de los isleños, entonces comenzamos a generar un movimiento, viralizar los videos, las fotos, mientras conseguíamos cómo asistirlos. Pretendemos que la situación tome estado público y se conozca, para que se pueda asistir. En estos momentos la gente necesita de todo, chapas, alimentos, ropa».
El 23 de noviembre de este año el Río Paraguay llegó a una altura de 7,8 ingresando a una etapa de alerta. Hoy se encuentra estacionado con 7,98, a pocos centímetros de la etapa de evacuación total que serían 8,3. El Instituto Nacional del Agua (INA), indicó que las lluvias que llegan de Brasil más las precipitaciones que tenemos en la región complican aún más la situación.