Plan Conectar: “Implica volver a poner a ARSAT en el centro de las políticas públicas de conectividad”
Así lo expresó para el Informativo FARCO la secretaria de Innovación Pública sobre el Plan Nacional de Conectividad que presentó el Gobierno en la sede central de ARSAT.
Escuchar/Descargar la entrevista a Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica.
La secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm sostuvo que el Plan Conectar que presentó este miércoles el Gobierno nacional en la localidad bonaerense de Benavídez pone a ARSAT en el centro de las políticas públicas de conectividad.
“Implica volver a poner a ARSAT en el centro de las políticas públicas vinculadas con la conectividad”, aseguró Sánchez Malcolm a Informativo FARCO.
También repasó las cuatro líneas de inversión planificadas, que en total implicarán unos 38 millones de pesos.
Por un lado, crear una nube estatal “para que para que todos los organismos del Estado puedan administrar los datos de los sistemas y de los ciudadanos y ciudadanas que tienen de una forma segura y con los máximos estándares de seguridad internacional”.
Otro eje de la presentación de ayer en la sede central de ARSAT fue la Red Federal de Fibra Óptica. “Para que se imaginen, es una ruta nacional de 34 mil kilómetros que acerca la banda ancha troncal a las provincias y municipios”, ejemplificó la funcionaria. Y agregó: “Es una red a la cual se conectan más de 800 pequeñas y medianas empresas y cooperativas de tecnología de la información y comunicación para llevar internet a los hogares en todo el país”.
“Esta red cuenta con una serie de placas que están soportando el incremento de la demanda de internet en un contexto de pandemia pero no fueron renovadas. La última legislación fue en 2013 y la realidad es que están al borde del colapso”, explicó y añadió que serán actualizadas. Además, adelantó que están planificando una expansión para 2023 con el objetivo de alcanzar a 22 millones de hogares.
El tercer punto del plan apunta a retomar el Plan Satelital Geoestacionario Argentino. En ese sentido, recordó que “Argentina construyó y lanzó al espacio dos satélites que brindan servicios de telecomunicaciones”. +
“Ahora estamos empezando a construir el tercero que va a brindar internet de banda ancha para 200 mil hogares cordilleranos y pre cordilleranos a donde no llega ninguna otra tecnología”, afirmó y destacó: “Son 9 países en el mundo los que producen este tipo de satélites. Argentina es uno de ellos”.
Por último, se refirió a otra de las aristas del plan que tiene que ver con la Televisión Digital Abierta (TDA). La secretaria la consideró como “una política pública que permite que los ciudadanos y ciudadanas accedan a televisión de calidad en forma gratuita”, pero resaltó que “se debe recomponer el 80 por ciento aproximadamente del equipamiento de radiobase”.
“El presupuesto para estas radiobase se redujo en un 83 por ciento con lo cual estamos empezando a invertir en la recuperación de estos equipamientos para poder mejorar la calidad de imagen de la televisión digital y para además poder llegar a 10 millones de hogares en todo el país con un servicio que es de calidad y es gratuito”, detalló.
Consultada si la planificación para la TDA implica un campaña de mayor difusión, respondió: “Primero lo que estamos haciendo es recuperar la infraestructura. Después sí ENACOM y la Secretaría de Medios Públicos de la Nación creo que están trabajando en la línea de recuperar señal, reincorporar señales y volver a ponerla en valor. Ese esquema va con una difusión y una comunicación al respecto para que efectivamente se pueda combinar con municipios y gobiernos provinciales y difundir el acceso a esta herramienta”.
Pero insistió con que “primero hay que recuperar las radiobase. Sin eso, no hay señal de televisión digital abierta en el país”.