Miercoles 23 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Paro de aceiteros: “Las empresas buscan torcerle el brazo al Gobierno para que devalúe”

Así lo expresó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo en el Informativo FARCO en un día más de paro de trabajadores y trabajadoras aceiteras y afines en todo el país.

Escuchar/Descargar la entrevista a Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo, en el Informativo FARCO.

Los trabajadores y trabajadoras de la industria aceitera y agroexportadora de todo el país cumplen con un paro de actividades que lleva más de 14 días en reclamo de mejoras salariales y un bono de fin de año que las cámaras empresariales se niegan a pagar.

Los representantes de los gremios Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento de San Lorenzo,y la Federación de Trabajadores Aceiteros Desmontadores de Algodón (FTCIODyARAEl), el lunes tuvieron una audiencia de 10 horas en el Ministerio de Trabajo pero no llegaron a una solución del conflicto y denuncian que “las cámaras patronales emitieron un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades, acusando a los trabajadores de “pedir más”, de “profundizar las medidas” y de cometer actos ilícitos en el marco de la huelga”.

En declaraciones al Informativo FARCO, el secretario general de SOEA San Lorenzo Pablo Reguera, aseguró que el reclamo “es el de todos los años, un bono de fin de año que se paga con el ajuste salarial del año en curso. En este caso sería un 35% sobre lo que se cobró en el 2019 y 2020”.

A pesar de los rumores que circulan en redes sociales sobre un posible acuerdo entre la partes, Reguera sostuvo que “si la patronal tiene intenciones de resolver el conflicto debe hacerlo mediante los entes oficiales”. Pero aclaró: “Hoy está todo muy lejos de lo que tendría que ser o de lo que se venía haciendo. Ese es el problema”.

Reguera contó que uno de los pedidos es el 25% de aumento para cobrar por única vez en enero de 2021, pero ,“en este momento, las empresas están con ganas de romper todo. En algún momento se avanza un poco pero en la próxima reunión que tenes viene otro tipo de empresa y te tira todo atrás”, completó.

Una de las claves del problema es que el polo de exportación agroindustrial de la región es uno de los más importantes del país, por el que pasa el mayor porcentaje de semillas, aceites y derivados. “El 90% de la producción de agroindustria del país salen por estos puertos, de San Lorenzo sale el 85%”, detalló el dirigente gremial.

También, señaló que el sector abarca alrededor de 5 mil trabajadores directos en San Lorenzo y casi 20 mil en todo el país, sin contar a aquellos trabajadores y trabajadoras indirectas, como pueden ser los que tienen “tareas de mantenimiento” o “logística”, como los lancheros, serenos de buque, amarradores de barcos, entre otros.

En ese sentido, Reguera aseguró que si el gremio “logra una cosa se benefician todos los trabajadores y la región” porque “cuando entra un peso al bolsillo de un trabajador no se va a Miami ni a Europa a gastarlo, se gasta acá”. Por eso, resaltó: “El comercio está necesitando la inyección de todos los años del bono de fin de año que hoy no llega o si llega es de una forma donde los empresarios condicionan a los trabajadores que mañana van a ir a trabajar enfermos o accidentados por el sólo hecho de cobrar menos a fin de año un bono que le sirve a todo el mundo”.

Dado ese marco, los gremios apuntan hacia las empresas multinacionales como Cargill, Dreyfus, Molinos Agro, Glencore y Bunge, que se niegan a llegar a un acuerdo salarial a pesar de no haber parado su producción en la emergencia sanitaria por la pandemia, de haber duplicado su facturación durante el 2020 y de exportar el 100% de la producción.

Eso es lo que hacen esas empresas. Para nosotros, cada dólar que traen ellos son 150 pesos. Calculá que a ellos no le sale absolutamente nada. Muy poco les sale lo que hoy es el salario del trabajador”, afirmó el secretario general de los aceiteros.

Consultado por qué las empresas no quieren ceder ante el pedido de los trabajadores, respondió: “Están mostrando el poder que tienen ante el Gobierno, al que le piden que devalúe con un dólar que les favorezca a ellos o que le baje las retenciones”. También advirtió que “las empresas en este momento están haciendo toda la fuerza para ver cómo le doblan el brazo al Gobierno que hoy tiene un dólar estabilizado, que medianamente están recuperando algo de todo lo que se ha perdido”.

Antes de finalizar, Reguera indicó que los trabajadores están en el medio de esa disputa. “Por eso es que nos mojan la oreja diciendo que nos van a hacer el quite de cosas que ya teníamos y que veníamos hace 15 años cobrando”, añadió.

Venimos a trabajar a pesar de la pandemia, que te vengan a decir que te van a hacer quitas a fin de año, son miserables porque están dañando la región, a los trabajadores que somos los que generaron, a través de las inversiones, muchísima guita que ellos liquidan afuera del país”, concluyó.

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...