Paritarias docentes: peligra el inicio del ciclo lectivo 2019 en las universidades
En Tucumán los docentes universitarios se encuentran en alerta y pie de lucha. Piden un aumento de emergencia del 20% para no perder el poder adquisitivo de sus salarios con respecto a la inflación.
Escuchar/descargar el reporte de Eva Fontdevila desde FM Raco de Tucumán.
Después de que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Nación anunciara un 5% de aumento en los salarios de los docentes para la paritaria correspondiente al año 2019, los trabajadores se anunciaron en alerta y denunciaron la intención del gobierno de Mauricio Macri de debilitar la educación pública.
Los gremios nucleados en Conadu Histórica repudiaron que fueron excluidos de la reunión que la patronal realizó en enero para tratar la cláusula de revisión acordada en año pasado, junto con un aumento del 25% que incluyó cifras no remunerativa.
El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), Diego Toscano, habló con FM Raco: “La propuesta de Finocchiaro, el ministro de Educación, de aumentar un 5% en negro los salarios de los docentes universitarios constituye una provocación a todos los docentes que hemos rechazado este acuerdo trucho que se ha firmado en septiembre y nuevamente una señal que el gobierno se viene en el 2019 con una política fuerte de ajuste para el sector universitario”.
“Este 5% de aumento dejaría a los docentes universitarios dejaría a 20 puntos de la inflación que el propio gobierno ha reconocido de 2018, que es el 47,1%, desde la Conadu Histórica y de ADIUNT hemos exigido un aumento de emergencia del 20% y que se reabra la discusión paritarias a habidas cuentas que la discusión anterior, el acta firmada por las otras federaciones, ha demostrado su completo fracaso para compensar la perdida salarial de la docencia universitarios”, explicó Toscano.