Otro mapuche asesinado en Chile mientras decenas de presos políticos realizan huelga de hambre
Alberto Alejandro Treuquil, werken de la comunidad Wene Wen, cercana a Collipulli (región de la Araucanía, Chile) fue asesinado y hace varios días había denunciado persecución y hostigamiento por parte del personal de Carabineros.
Escuchar/Descargar el reporte de Maitén Cañicul, desde FM Pocahullo.
En Chile, un integrante del pueblo Mapuche fue asesinado. Alberto Alejandro Treuquil, werken de la comunidad Wene Wen, cercana a Collipulli (región de la Araucanía, Chile) fue asesinado y hace varios días había denunciado persecución y hostigamiento por parte del personal de Carabineros.
Mientras tanto, más de 30 integrantes de la comunidad mapuche continúan presos en el país vecino. Diez de ellos llevan adelante una huelga que hambre que alcanzó más de 36 días. Nueve están en la cárcel de Angol y el restante en la de Temuco.
El hecho represivo que denunció el werken (vocero) de la comunidad se registró el 13 de mayo y dejó como resultado 15 personas heridas. El asesinato de Treuquil se suma a la lista de otros integrantes de la comunidad Mapuche bajo la rensabilidad del Estado argentino y chileno.
En un comunicado público, miembros de la comunidad mapuche manifestaron: “Nuestro Werken fue asesinado cobardemente por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del Lof Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad”.
A su vez, compañeros de los mapuches encarcelados denuncian no poder ingresar a las cárceles para constatar la salud de los afectados en la huelga de hambre, ya que por la pandemia del coronavirus el ingreso se restringió. Pero, el pasado 5 de junio, un médico apuntó que no lo dejaron entrar a la cárcel a pesar que uno de los presos estaba en malas condiciones de salud. Luis Rosales, médico integrante del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile aseguró que la prohibición de su ingreso para atender a un paciente «atenta contra todos los Derechos Humanos«.