Ornella Infante en el acampe por Milagro Sala: “Pedimos su inmediata liberación”
La activista por los derechos de las personas del colectivo travesti-trans reivindicó la obra de Sala y aseguró que “tener a Milagro presa habla claramente de un sector de la política al cual le molesta profundamente que las personas pobres no sólo que tengamos derechos sino también que nos organicemos”.
Organizaciones sociales y políticas cumplen el tercer día de acampe en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de Milagro Sala, referenta de la Tupac Amaru en Jujuy, que está privada de su libertad desde enero de 2016.
Este jueves la dirigente social jujeña cumple 2.000 días detenida, desde que el 16 de enero de 2016, 26 días después de la asunción de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy, el entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer, que hoy integra el Superior Tribunal de Justicia jujeño, le puso las esposas y exhibió su detención como un trofeo.
La manifestación frente a la Casa Rosada se lleva adelante con la instalación de 2 mil carpas, en referencia a la misma cantidad de días que Sala cumple bajo arresto este jueves. También se realizaron paneles de debate, programas de radios, muestras artísticas, entre otras actividades.
El viernes se celebrará una misa interreligiosa a cargo de sacerdotes de la Opción por los Pobres y otros credos, y se leerá una proclama en el marco del Día de la Independencia, a modo de cierre.
Mario Sadras, de Radio Gráfica, estuvo presente en la Plaza de Mayo y dialogó con Ornella Infante, militante trans, quien reivindicó la obra de Sala y aseguró que “tener a Milagro presa habla claramente de un sector de la política al cual le molesta profundamente que las personas pobres no sólo que tengamos derechos sino también que nos organicemos”.
“En estos 2 mil días de injusta detención pedimos su inmediata liberación”, enfatizó. Y agregó: “Este encarcelamiento trata de ponernos en el imaginario qué nos puede pasar a quiénes somos capaces de organizar, luchar y de cambiar las tristes realidades de nuestro pueblo”.
Además, Infante recordó que la organización política y social Tupac Amaru fue una de las protagonistas de la primera marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Jujuy.
“Con Milagro a la cabeza fue quien organizó la primera marcha del Orgullo donde miles de compañeros y compañeras salieron a visibilizar su identidad sexual y de género, y a decir acá estamos. Hoy en día ese legado continúa”, relató, y añadió que también ”fue vanguardia en otorgarles viviendas a las familias homoparentales, es decir de gays y lesbianas”.
El médico sanitarista Jorge Rachid también dialogó desde la plaza con el comunicador de la emisora del barrio porteño de La Boca y consideró que “el caso de Milagro es un tema gravísimo de persecución que ha sido demostrada bajo todo punto de vista que fue detenida ilegalmente”.
El profesional de la salud también pidió por la liberación de la dirigente social y “del resto de los presos políticos” y le envió un mensaje al Gobierno nacional: “Le pedimos que busque el instrumento que permita dar una respuesta terminal a este tema de la persecución política por sobre el campo popular”.