Organizaciones de la agricultura familiar valoraron los anuncios del presidente para el sector
“Es un cambio en la mirada del Estado nacional hacia nuestro sector", expresó Marisol Troya, del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra a Radio Tierra Campesina.
Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocolí, Mendoza.
Las organizaciones nacionales de la agricultura familiar, campesina e indígena, que esta semana celebraron el Día del Agricultor y la Agricultora, valoraron el encuentro con el presidente Alberto Fernández que en el marco de esa conmemoración anunció inversiones para el sector a través de un plan de inversiones de más de 12 millones de pesos.
Marisol Troya, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, resaltó en comunicación con Radio Tierra Campesina que el mandatario argentino haya valorado “nuestros modelos y formas de producción de alimentos en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.
Los movimientos campesinos vienen reclamando la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar desde su aprobación en el 2014. Troya comentó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, quien participó del encuentro, se refirió a la reglamentación de la legislación: “Habló también de aumentar el presupuesto destinado a la agricultura familiar campesina e indígena, habló de proyectos de inversión pública en infraestructura, caminos, acceso al agua”.
Además, destacó también la mirada del presidente en función de que las familias campesinas puedan seguir produciendo en sus territorios.
“El presidente habló de que tenemos que tener derechos en cada uno de los territorios donde producimos y habitamos, a desarrollarnos en nuestros lugares de origen, a crear mejores condiciones para producir, comercializar y habitar nuestro territorio. La necesidad también de vivir con dignidad”, expresó.
Por último, Troya sostuvo que los movimientos de la agricultura familiar, campesina indígena leen este momento como un cambio profundo en políticas hacia el sector: “Es un cambio en la mirada del Estado nacional hacia nuestro sector y también se habló en numerosas oportunidades, tanto el ministro como el presidente, de priorizar la producción de alimentos en manos de la agricultura familiar campesina indígena. Eso nos parece que es una mirada que innova en la política pública del Estado nacional y sobre la que nosotros también tenemos propuestas para fortalecer esas políticas”.