Organizaciones cooperativas, gremiales y de la economía popular estuvieron en la XV Asamblea de FARCO
Durante la segunda jornada estuvieron presentes la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA, la CGT y el banco cooperativo Credicoop.
Hoy se desarrolló la segunda jornada de la XV Asamblea Nacional de FARCO, que tiene lugar en el Hotel del gremio ATE, en Santa Fe. En esta instancia, además de los representantes de las radios comunitarias de distintos puntos del país, estuvieron presentes organizaciones cooperativas, gremiales y de la economía popular.
Pablo Giménez, Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe y Secretario de Prensa de la CTA de los Trabajadores de la provincia contó que «siempre la CTA se caracterizó por ser una central de trabajadores, pero también abierta a las organizaciones sociales del campo nacional y popular.»
Giménez agregó que «en este momento, profundizamos esos lazos porque estamos afrontando un modelo neoliberal que nos somete a un ajuste brutal, tanto a los trabajadores de la economía formal como también a los trabajadores no registrados. Por lo tanto, entendemos que la pelea la tenemos que dar todos juntos y que la clase trabajadora es una sola.»
El sindicalista además convocó a participar de la Marcha Federal que prepara la CTA para el mes de junio contra las políticas del gobierno nacional: «FARCO, como red de radios comunitarios a lo largo y ancho del país, tiene un papel importante y protagónico en la visibilización de las realidades de cada territorio y de las economías regionales.»
También acompañaron la jornada la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Mónica Crespo, una de las representantes de la organización manifestó que «tanto las radios comunitarias como los trabajadores de la economía popular nos necesitamos mutuamente ante los ataques del gobierno nacional. Tenemos que estar más unidos que nunca para salir adelante.»
Darío Leguizamón, del Banco Creedicop de la sucursal de Santa Fe, se refirió a la articulación de esta entidad cooperativa con el Foro de radios comunitarias: «Somos una entidad netamente cooperativa, que siempre trabajamos sin perder los valores que dieron origen al banco y tratamos de transmitirlos para que otras organizaciones lo tomen y complementarnos unos a otros. Tanto FARCO como el banco cooperativo, cada uno desde sus actividades, son herramientas de cambio.»
Leguizamón remarcó que «tenemos que empezar a unirnos con organizaciones con pensamientos similares para proponer alternativas y herramientas para resolver los problemas a la gente.»
Patricia Mounier, del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), que integra CGT, manifestó la necesidad de que existan las radios comunitarias para «difundir la mirada de los gremios y no lo que muestran los medios hegemónicos.»
«La situación política actual hace que estemos más unidos, aunque es algo que se tiene que dar siempre. Cuando decimos que la clase trabajadora es una sola, deberíamos dejarlo plasmado en más actividades», señaló Mounier.
Por último, destacó la necesidad de que el movimiento obrero se encamine hacia la unidad para «torcerle el brazo al gobierno nacional, para que cambie el rumbo de la política económica, social y cultural.»