Nuevos incendios pusieron más en evidencia las amenazas ambientales que enfrenta la provincia
Lucía Castellano, integrante de la Asamblea Vecinos del Chavascate, aseguró que lo que sucede en Córdoba “es un escándalo ambiental”.
Escuchar/Descargar el reporte de Karina Lombardi desde FM Nexo de Villa Allende, Córdoba.
Los incendios forestales en Candonga, al norte de las Sierras Chicas cordobesas, pusieron en evidencia una serie de denuncias que las asambleas ambientales realizan en contra de emprendimientos relacionados a la explotación del bosque nativo.
La zona se encuentra dentro de los parámetros de categoria roja según la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, es decir que se trata de sectores de “muy alto valor de conservación que no pueden desmontarse, ni manejarse con fines productivos”, según indica el gobierno nacional. Las mismas abarcan “áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque de perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica”.
Lucía Castellano, integrante de la Asamblea Vecinos del Chavascate, aseguró que lo que sucede en Córdoba “es un escándalo ambiental” y comentó que el incendio de esta semana “se genera en pleno barrio cerrado que Ticupil S.A quiere desarrollar de manera completamente ilegal el Candonga”.
La integrante de la asamblea manifestó por FM Nexo que “desde el 2019 hay una orden de suspender todas las obras en Candonga y sabemos que siguen trabajando, tenemos fotos”. Y remarcó: “Detrás de cada incendio aparece una autovía, un barrio o algún emprendimiento. Da toda la sensación que estos incendios no son accidentales, están cuidadosamente diseñados”.
Castellano enumeró otras luchas en contra del desmonte del bosque nativo como “la lucha de las mujeres contra la empresa Porter, lo que pasó en Taym, con aquel volcamiento y ahora parece que todo queda en la nada. También autorizan la autovía en Punilla o canteras en zonas de reserva”.
Por último, señaló que las organizaciones recorrieron la cuenca del río Chavascate “viendo todas las cosas que estaban ocurriendo ahí, como las canteras, los emprendimientos, los proyectos de ruta”.
“Todo va en la misma línea. Son tierras muy valiosas para el voraz emprendedor inmobiliario entonces no se respeta ni a una comunidad indígena que hace tanto tiempo está radicada ahí. Van por todo”, completó.
Este miércoles se registraron dos nuevos focos de incendio en el Valle de Calamuchita, que afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay. En esta última se instaló durante las primeras horas de este jueves una Mesa Operativa para conocer la situación actual del incendio mientras continúan los trabajos del personal de bomberos y brigadistas para sofocar el incendio.