Miercoles 10 de Marzo del 2021 - Patagonia

Nuevos incendios dejaron más de 200 casas quemadas y familias evacuadas

“La situación está bastante complicada. Desde la madrugada que está lloviendo, de a ratos garúa, otros con un poco más de intensidad y eso logró apaciguar bastante el incendio”, contó Ada Augello, integrante de FM Alas (El Bolsón), en declaraciones al Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista con Ada Augello, integrante de FM Alas (El Bolsón), en el Informativo FARCO.

En Río Negro, más de 200 familias tuvieron que ser evacuadas y un número similar de casas quedaron destrozadas por los nuevos focos de incendios que se registraron durante la madrugada de este miércoles en las cercanías de El Bolsón, y también en la zona chubutense de El Hoyo, Lago Puelo y el paraje Las Golodrinas.

La situación está bastante complicada. Desde la madrugada que está lloviendo, de a ratos garúa, otros con un poco más de intensidad y eso logró apaciguar bastante el incendio”, contó Ada Augello, integrante de FM Alas (El Bolsón), en declaraciones al Informativo FARCO.

Sobre la situación que se vive en la zona durante el mediodía del jueves, comentó: “En estos momentos está habilitada la Ruta Nacional (RN) N°40 y la Ruta Provincial (RP) N°16 y se están acercando vecines autoconvocades a ayudar a las familias que tuvieron las casas con el fuego muy cerquita a poder bajar la temperatura del suelo y poder de alguna manera, junto a la lluvia, a que los focos no se reactiven y no vuelvan a encender”.

La comunicadora señaló que una de las hipótesis sobre el origen de estos incendios de interfase, característico por afectar zona de bosques y urbanas, es la de “correr el eje de la discusión que está teniendo el pueblo de la Comarca Andina, y en especial el pueblo de Chubut, respecto a la lucha medioambientales y el fuerte no a la megaminería”.

Si bien estamos habituades a tener incendios forestales, no lo estamos en incendios de interfase que quiere decir que son incendios en zonas rurales y más pobladas, con alta densidad poblacional, como es el paraje Las Golondrinas y El Hoyo”, agregó.

El pronóstico para las próximas horas vislumbra la continuidad de las lluvias, situación que alivianaría el trabajo de brigadistas y autoconvocados que pelean contra la reactivación de los focos.

La lluvia siempre ayuda. De hecho, cuando falta voluntad política lo único que nos ayuda es la lluvia y la solidaridad de los pueblos”, resaltó.

Esta mañana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié aseguró que viajará a la zona afectada por los incendios forestales y que la Nación “envió los siguientes recursos: 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.

Más Noticias