Nuevo reclamo de justicia al cumplirse 8 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya
Hoy por la mañana se realizó una movilización hacia el Palacio Judicial donde participaron familiares del joven, vecinos y militantes de organizaciones sociales. Escuchá la cobertura de Radio Encuentro.
Escuchá/Descargá el reporte de Radio Encuentro
La movilización que tuvo lugar en la mañana del miércoles se dirigió desde el CEM 18, donde estudiaba el joven, hasta el Palacio Judicial.
En la madrugada del 15 de junio del 2008, apareció asesinado en las afueras de la ciudad el joven Atahualpa Martinez Vinaya, de 19 años. Desde entonces, su familia emprendió un extenso e intenso camino de búsqueda de la verdad.
«A mí lo que me salvó fue poder salir, gritar y conocer a familiares de otras víctimas, porque de ellos aprendí mucho; sino me hubiera muerto d tristeza y de angustia, que es lo que le pasa a la mayoría», expresó su mamá, Julieta Vinaya.
Actualmente hay expectativa y exigencia de que -a la brevedad- se pueda cumplir con la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que anula el proceso anterior y habilita la realización de un nuevo juicio que podría dejar atrás tantos años de impunidad.
Laura, una de las primas de Atahualpa, dijo que en la sociedad de Viedma «se oye una voz muy fuerte que criminaliza al joven, que pide que la policía los detenga y de bajar la edad de imputabilidad».