Miercoles 29 de Diciembre del 2021 - Córdoba

Nuevas medidas en Sierras Chicas y preocupación por el avance de la variante Ómicron

En gobierno de Córdoba aplicó nuevas medidas ante la velocidad de la transmisión del virus, que tiene como protagonista a la variante Ómicron. Entre las medidas se destacan la suspensión de eventos masivos, y un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos. Mientras tanto avanza la aplicación de una dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Nexo de Villa Allende, Córdoba.

El Ministerio de Salud de la Nación registró 33.902 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en siete meses. También informó que 20 personas fallecieron por la misma causa.

Si bien los casos positivos ascienden de manera acelerada desde la semana pasada, la ocupación de camas a nivel nacional en Unidades de Terapia Intensiva se encuentra en un 34,4% de su capacidad, tanto en el sector público como privado, e incluye todas las patologías. La cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti también indicó que 119.612 son los pacientes activos en este momento, 72.697 más que el martes 21.

Según el último parte nacional los distritos con más casos son provincia de Buenos Aires con 11.695; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 6084; Santa Fe con 2.048; Tucumán, 1.144; y Córdoba con 8.520

En gobierno de Córdoba aplicó nuevas medidas ante la velocidad de la transmisión del virus, que tiene como protagonista a la variante Ómicron. Entre las medidas se destacan la suspensión de eventos masivos, y un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos. Mientras tanto avanza la aplicación de una dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud.

Las disposiciones anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 4 de enero.

El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, reconoció que la provincia se encuentra en alerta máxima ante la cantidad de pacientes diagnosticados en los últimos días y dijo estar de acuerdo con las medidas adoptadas en este momento.

La salud de la población y la vida está por delante de todo. Esto es un fenómeno que aparentemente se ha agudizado en toda la provincia. Estoy de acuerdo con las medidas, siempre estuvimos atentos a lo que dijera la provincia y predispuestos a acoplarnos a las medidas”, aseguró en diálogo con FM Nexo.

Y agregó: “Siempre pensamos que hay que ir trabajándolo día a día este tema. Tampoco apresurarse, ser mesurado, queríamos ir evaluando día a día, pero se han acelerado los tiempos. Ahora hay que tomar previsiones para dentro de 15 días porque sabemos que después del 31 las situación por ahí se complique todavía más”.

Las autoridades sanitarias piden a la población reforzar las medidas de higiene para prevenir la transmisión del virus, entre ellas la utilización del barbijo, sobre todo en espacios cerrados, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los ambientes y mantener la distancia social. Para aquellas personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo o presentan síntomas compatibles con la enfermedad se recomienda aislarse y comunicarse con el sistema de salud de cada jurisdicción.

Cambios en el protocolo para casos positivos y contactos estrechos

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes el protocolo para los casos confirmados de Covid-19 y los contactos estrechos de estos.

“El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas. En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas”, informó la cartera sanitaria.

Con la actualización del protocolo, el área de Salud provincial informó que los contactos estrechos tendrán un periodo de aislamiento de cinco días, contando a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. 

También subrayó que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

«Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta», agregó .

Aquellas personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo tendrán el alta al séptimo día, test de antígeno mediante y siempre y cuando no presente síntomas. En este caso también se pedirá reformar las medidas de protección por tres días más. 

Más Noticias