Nueva prórroga de la concesión del relleno sanitario y el problema de fondo sigue sin solución
El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la extensión por siete años del contrato de concesión de los servicios de disposición de residuos sólidos urbanos.
Escuchar/Descargar el reporte de Martín Orellano desde Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe.
En la ciudad de Santa Fe se prorrogó por siete años otra vez la concesión del relleno sanitario capitalino, que vencía en diciembre de 2022.
El Concejo Municipal santafesino aprobó la autorización para prorrogar el contrato de concesión de los servicios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que no solamente incluye a la capital provincial sino también a otras ciudades aledañas. Además, se prevé la construcción de un segundo módulo.
“El ejecutivo municipal el 3 de dic de 2020 hizo uso de la opción de prórroga por dos años más que estaba contemplada en la concesión original a la empresa Milisic”, dijo el concejal por Barrio 88, Guillermo Jérez, y aseguró que la extensión del contrato por siete años aprobado recientemente “acota los márgenes para hacer una licitación pública”.
“Esto se suma y agrava un estado de precariedad contractual que tiene el modelo de gestión, que involucra también a las empresas recolectoras Cliba y Urbafe SA que desde 1996 no se licita. Y desde entonces se extiende una prórroga y otra prórroga”, agregó.
Federico Fullini, edil de Unidad Ciudadana y uno de los que apoyó el proyecto, también manifestó que “esta no es la manera de resolver un tema de semejante trascendencia para la ciudadanía”.
“Esta suerte de emparchar las cosas se tiene que terminar. Sin planificación, sin previsión. Tenemos que dar una solución de fondo, hace 25 años que venimos con la misma ordenanza”, criticó.
“Este tema está siendo tratado a los ponchazos”, subrayó Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio, durante la sesión.
“Que hoy estemos discutiendo este mensaje así es una señal de que no hay una política efectiva, cierta, certera un rumbo claro en materia de disposición de residuos sólidos urbanos en la ciudad”, añadió.