Lunes 08 de Febrero del 2021 - Villa Carlos Paz

Nueva audiencia entre la COOPI y el municipio de Carlos Paz

Esta mañana se realizó una nueva reunión entre las partes por el conflicto del servicio de agua. El viernes pasado detuvieron al secretario general del SIPOS mientras se manifestaban frente al edificio municipal.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

Este lunes se reanudó la audiencia en el Ministerio de Trabajo entre representantes del municipio de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral en el marco del conflicto por el traspaso de la concesión del servicio de agua en la localidad cordobesa en la que están en juego 400 puestos de trabajo.

El municipio a cargo de Daniel Gómez Gesteira no confirmó mantener a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa que hace más de 50 años tiene la responsabilidad de brindar el servicio. En ese marco, las autoridades y representantes legales de la cooperativa piden al Ministerio que frene el traspaso hasta que no se concrete el futuro de lxs trabajadores.

La citación señala expresamente que no se hará lugar al pedido de declinación y pase a archivos que solicitó el municipio en la audiencia del 3 de febrero.

En el marco de este conflicto, el viernes pasado detuvieron al secretario general del Sindicato Personal de Obras Sanitarias (Si.P.O.S), Gustavo Valdez.

La detención del dirigente sindical sucedió mientras trabajadores y trabajadoras de la COOPI realizaban una movilización pacífica frente al edifico municipal donde también se expresaban por la continuidad de Carlos Paz Gas.

Finalmente, Valdez fue liberado horas más tarde de su detención gracias a la movilización popular y la solidaridad de decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas que repudiaron el accionar represivo de la Policía de la Provincia de Córdoba, bajo la orden del intendente.

Fue acusado de romper un vidrio, sin embargo, al salir de la comisaría denunció que fue una detención arbitraria. “Siguen criminalizando la protesta social. Hoy me voy de acá con una imputación por daño calificado, así me voy de este lugar. Esos son los fiscales, el intendente y la democracia que tienen en Carlos Paz. Ejercer el legítimo derecho a la protesta significa terminar con una imputación penal y ser tratado como un delincuente”, manifestó Valdez.

El presidente Alberto Fernández recibió a representantes de la COOPI

Silvina Sayago, abogada e integrante de la comisión directiva del Si.P.O.S., consideró que lo sucedido con Valdez fue “una clara manifestación política”.

Están ensuciando y embarrando como hacen siempre. Seguramente esto servirá para que salgan a descalificar una movilización que era absolutamente pacífica por los trabajadores que nada más ni nada menos, en esta época, están defendiendo su fuente de trabajo. Claramente es un acto de provocación y descalificación como todo lo que está haciendo el municipio de Carlos Paz”, subrayó en VillaNos Radio.

El Concejo de Administración de la Cooperativa Integral, a través de un comunicado, rechazó “esta acción de persecución política y sindical que ha sido ejercida como respuesta a la pacífica movilización de los y las trabajadoras en defensa de sus derechos”.

Valdez especificó como continúa la negociación ante el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto de los trabajadores de la cooperativa: “El Gobierno dice estar preocupado por los trabajadores que, pese a que no se aprobó la ordenanza con los que pretendía incorporarlos, los va a incorporar. Lo que no le dice a la sociedad es que trabajadores con 25 años de antigüedad, muchísimos derechos adquiridos y una trayectoria laboral recorrida, deberían ingresar al municipio en condiciones de precariedad tal que ni siquiera serían trabajadores efectivos sino contratados. Y, por supuesto, sin antigüedad sin sus derechos y representación sindical. No vamos a permitir nada de todo esto”.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) declaró de interés cooperativo la trayectoria, experiencia y arraigo de la Coopi a través de una resolución emitida el pasado 5 de febrero.

En el escrito el organismo manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que provocaría la inminente desposesión del servicio de agua a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

Ver también:

FARCO participó de las Audiencias Públicas Participativas en defensa de la COOPI

Más Noticias