No hubo acuerdo entre la COOPI y el municipio: "Entramos en una situación de paro total por tiempo indeterminado"
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Gustavo Valdez luego de la última audiencia entre el municipio y la Cooperativa Integral por el traspaso del servicio del agua.
Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.
En Córdoba, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) decidió dar por terminada la negociación con el municipio de Carlos Paz debido a su negativa de incorporar a los y las trabajadoras de la Cooperativa Integral (COOPI) garantizando sus derechos laborales.
Ayer fue convocada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para abordar la preservación de las fuentes de trabajo de la cooperativa ante la decisión municipal de despojarla del servicio de agua el próximo 26 de febrero. La única propuesta por parte de los abogados municipales fue extender la inscripción en el registro para trabajadores que abrió el municipio hasta el 17 de febrero.
Vale recordar que el traspaso a la órbita municipal de esta forma significa la pérdida de las condiciones de trabajo (salario, antigüedad, etc.) que en la actualidad asegura la cooperativa.
Ante la intransigencia municipal, el SIPOS rechazó la alternativa porque vulnera derechos laborales.
“Atentos a la posición de la municipalidad, la cerrada y definitiva posición de la municipalidad, declaramos que no hay más negociación y que entramos en una situación de paro total en la COOPI por tiempo indeterminado hasta que resuelvan la situación de los trabajadores. Hemos anunciado el conflicto”, explicó Gustavo Valdez, Secretario General del SIPOS.
Como sucedió ante cada audiencia, los y las trabajadoras se manifestaron frente al ministerio en la ciudad de Córdoba para defender las fuentes laborales y reclamar una intervención del Gobierno provincial que permita resolver el conflicto.
Horas antes, en Carlos Paz, se desarrolló una multitudinaria caravana del movimiento cooperativo y mutual de la provincia en apoyo a la institución, que finalizó con un acto en la municipalidad. Allí participó Pablo Tissera, jefe de la filial cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
“Cuando nos tocan a una nos tocan a todas y por eso estamos aquí presentes. Refuerzo lo que planteamos en la solicitada en muchos medios de la provincia y es exigir al municipio una instancia de diálogo donde se pueda llegar a buen puerto, porque hoy estamos ante una medida antidemocrática y anti-institucional”, expresó durante la movilización.
Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba fue otro de los referentes cooperativistas que se expresó
“Es un conflicto inentendible. Si el dialogo se hubiese abierto 3 años atrás se hubiera encontrado una solución que hoy no tenemos. Al poder político no le asiste la razón, la medida que ha tomado es arbitraria e injusta. Eso significa que el movimiento cooperativo va a seguir luchando más allá de la fecha límite para que la COOPI siga siendo parte de la historia de la economía social y del movimiento cooperativo”, manifestó.