Viernes 25 de Junio del 2021 - Internacionales

Naciones Unidas reclamó explicaciones al Vaticano por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza

En el primer juicio los curas Horacio Hugo Corbacho, Nicolás Corradi y el jardinero Armando Ramón Gómez recibieron una pena de más de 40 años de prisión. El pedido de la ONU a la Santa Sede es "inédito" e "histórico", aseguró Lucas Lecour, presidente de Xumec, organización que promueve los derechos humanos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera desde Guaymallén, Mendoza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó por primera vez en la historia explicaciones al Vaticano por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, en este caso por los hechos cometidos contra niños y niñas del Instituto Próvolo de Mendoza.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, el abogado Lucas Lecour, presidente de XUMEC, organización que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos, aseguró que se trata de un pedido “inédito” porque “nunca Naciones Unidas había intimado a la Santa Sede con los temas de abuso sexual eclesiástico”.

Esta es la primera vez donde se les da un plazo de 60 días para que conteste una serie de medidas que le pide el alto comisionado de Naciones Unidas con el objeto de modificar prácticas, normativas, que haga un pedido de disculpas a las víctimas, que garantice la reparación integral de ellas, que informe sobre los casos de abuso sexual y las medidas que han tomado en los casos de abuso sexual”, explicó el letrado.

En ese sentido, contó que el Vaticano, que tiene como máxima figura al papa Francisco I, “no necesariamente tiene que contestar”, pero destacó que por lo general los Estados que forman parte de una organización internacional como la ONU “se someten voluntariamente”.

La denuncia contra el Vaticano en la ONU se realizó en Ginebra, Suiza, en febrero de 2020 junto a tres sobrevivientes del Instituto Próvolo. Uno de los principales ejes de la presentación fue “cómo los abusos eclesiásticos en todo el mundo tenían una práctica común que se daba también en el Próvolo”, expresó Mecur.

Y agregó: “Estas prácticas son una serie de acciones que lleva adelante la Iglesia católica ante la denuncia de un abuso sexual que lo que hace es que los mismos queden impunes y terminan siendo encubiertos y protegidos los curas pedófilos”.

Ver también:

Comenzó el segundo juicio por abusos sexuales a niñas y niños sordos en el Instituto Próvolo

Más Noticias