Movilización para que el Senado vote la ley que evitará el apagón cultural
La actividad se llevó adelante frente al Ministerio de Cultura de la Provincia bajo consignas como “evitemos el apagón cultural”, “senadores legislen a favor del pueblo” y “por la soberanía cultural”.
Escuhcar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.
En Córdoba, representantes de diversas disciplinas artísticas y colectivos culturales que integran la multisectorial Unidxs por la Cultura protagonizaron este miércoles una concentración frente a la Agencia Córdoba Cultura para exigir que la Cámara de Senadores debata y apruebe el proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales, que comprende al cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.
La actividad se llevó adelante frente al Ministerio de Cultura de la Provincia bajo consignas como “evitemos el apagón cultural”, “senadores legislen a favor del pueblo” y “por la soberanía cultural”.
Así como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria buscó interpelar a lxs legisladores para que traten el proyecto impulsado por el diputado Pablo Carro, y que cuenta con media sanción desde junio pasado, de manera urgente porque en diciembre vencen esas asignaciones específicas.
Nazarena Sauri, integrante de Imaginación al Poder y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), calificó la jornada de ayer como “una concentración muy importante porque se logró reunir a diferentes sectores de los sindicatos de Córdoba, del cine, pero también a colectivos de artistas, estudiantes de diferentes partes de la provincia”.
“Queremos pelear para que más de un millón de personas no pierdan su puesto de trabajo y que siga existiendo la cultura y el arte en Argentina con un componente de los barrios populares, de las diferentes comunidades del país”, añadió.
La movilización de este miércoles se enmarca en una serie de acciones que realizan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la cultura, medios comunitarios y las bibliotecas populares en busca de la prórroga.
“El proyecto en Diputados se aprobó en junio, ya hace cuatro meses, y el Senado de la Nación no lo está tratando”, expresó Rodrigo Guerrero, presidente del Colectivo de Cineastas de Córdoba. Y agregó: “Muchas veces no entendemos porque no hay quórum suficiente para que sucedan las sesiones, pero también sabemos que la opinión, incluso del oficialismo, en algunos puntos está dividida, cosa que no entendemos”.