Milei provocó una crisis con España por llamar corrupta a la esposa de Sánchez y negarse a pedir disculpas
Desde España, en el Viva 24, evento organizado por el partido ultraderechista Vox, Milei volvió a criticar al “maldito y cancerígeno socialismo” y calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente socialista español, luego de que se abriera una investigación a partir de una denuncia por tráfico de influencias.
Durante su paso por Madrid, donde participó del encuentro organizado por el partido ultraderechista Vox, el presidente Javier Milei provocó una crisis diplomática con España por llamar corrupta a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez y negarse a pedir disculpas.
El evento Europa Viva 24, organizado por Vox, la tercera fuerza política en España, reunió a destacados líderes de la ultraderecha internacional. Entre los asistentes se encontraban Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Marine Le Pen, diputada y excandidata presidencial de Francia; José Kast, excandidato presidencial de Chile; y Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia, entre otros.
Allí, Milei volvió a criticar al “maldito y cancerígeno socialismo” y calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente socialista español, luego de que se abriera una investigación a partir de una denuncia por tráfico de influencias.
“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos. No saben que tipo de sociedad y país pueden producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aun cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, expresó el jefe de Estado argentino sobre su par español y la esposa de este último.
Luego de estas declaraciones, el gobierno español, a raves del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pidió que Milei emita las debidas disculpas públicas de lo contrario “tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”.
“El señor Milei con su comportamiento a llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires. Junto a ello también exige al señor Milei disculpas públicas”, agregó.
“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen las injerencias en asuntos internos y que esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”, continuó Albares.
Por último, reiteró “el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino, muy especialmente a los que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento, y a quienes traslado nuestros mejores sentimientos”.
La Unión Europea también expresó su rechazo a los dichos de Milei y lo consideró un ataque contra España y contra todo el bloque regional.
Sin muestras de arrepentimiento, Milei continuó publicando en sus redes sociales distintos mensajes que reafirmaban lo dicho en el acto ultraderechista. Dos de los funcionarios de La Libertad Avanza, el ministro del Interior Guillermo, Guillermo Francos, y el vocero Presidencial, Manuel Adorni, adelantaron que no pedirá disculpas.