Martes 28 de Abril del 2020 - Mendoza

Mendoza: tras la represión sigue la huelga de hambre en el penal Boulogne Sur Mer

Integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura estaban en el complejo penitenciario cuando alededor de cien personas subieron a los techos para reclamar por las condiciones del penal en el marco de la pandemia. Foto: Claudio Gutiérrez - Los Andes

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Comunitaria Cuyum.

Integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Mendoza se presentaron en la jornada de ayer en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer con el objetivo de dialogar con las personas privadas de libertad que realizan huelga de hambre como protesta ante la crisis carcelaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Eugenio Paris, intengrante del Comité, dialogó en Radio Comunitaria Cuyum y contó que estaba presente cuando los internos del penal protestaron y fueron reprimidos por personal penitenciario. También explicó que el reclamo no excede lo que dice la ley. «Lo que ellos quieren es que se acelere la domiciliaria, se acelere la transitorias, todas las libertades posibles que están contempladas dentro de la ley a aquellos que ya cumplieron, a los que tienen buena conducta y estén en condiciones de salir«, señaló.

Además, Paris sostuvo que muchos de los que hacen la huelga de hambre como protesta no son personas que estén en condiciones de salir ni de ser beneficiados con lo que dice la ley. «Pero saben que el hacinamiento es una de las posibilidades de que entre el virus y resulte un desastre», agregó.

Luego de la represión, Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario, brindó una conferencia de prensa en la que explicó cómo van a proceder ante el reclamo. «Lo que no hay que hacer es de hablar de cantidades matemáticas porque estamos hablando de personas. Cada caso tiene que ser analizado. Cada persona privada de la libertad está acá porque tiene que cumplir una condena pero también hay que mirar la situación que plantea. Eso es algo que incide netamente a la justicia. Nosotros somos encargados de la guardia y la custodia», aseveró.

Por otra parte, agregó que escucharán los reclamos. «El servicio penitenciario acompañará todo lo necesario respecto a su alojamiento. REspecto a su egreso o no, no es competencia nuestra», finalizó.

Más Noticias