Mendoza: la familia del periodista asesinado en Bolivia reclama justicia al cumplirse 7 meses
Sebastián Moro, periodista mendocino, murió en Bolivia unos días después de consumarse el Golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Godoy Cruz, Mendoza.
El pasado 16 de junio se cumplieron siete meses del fallecimiento de Sebastián Moro, el periodista mendocino que cubría el Golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia. La muerte de Moro sucedió el 16 de noviembre de 2019, días después de consumarse el Golpe.
Penélope Moro, hermana de Sebastián, dialogó en Radio Cuyum y contó que debido al contexto que atravesaba Bolivia en aquellos días de noviembre, «no pudimos ejercer denuncia en ese contexto de extrema violencia» .
También se refirió a las pruebas que aportaron a la justicia para esclarecer la muerte de su hermano: «Pusimos a disposición de abogados especializados en delitos de Lesa Humanidad y médicos forenses las pruebas que traíamos. No sólo las imágenes del cuerpo de Sebastián, sino también su historia clínica, los testimonios que hoy están resguardados» . Por otro lado – siguió Penélope – «a Sebastian le faltaban sus elementos de trabajo, como su grabador y su libreta de apuntes. De allí, los especialistas al analizar entienden que la muerte de Sebastian reviste necesariamente de una investigación rigurosa y esto es denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» .
Moro aseguró que es necesario que se recupere la democracia en el país vecino: «Sin democracia, ninguna investigación va a ser limpia» , agregó. A su vez, señaló que además hay una causa abierta en el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba: «Estamos a la espera que este tribunal falle a favor de la investigación «.
«Sebastián murió a causa de un ACV por politraumatismos y policontusiones encontradas en su cuerpo«, apuntó Penélope, y también recordó que su hermano comunicó a Página 12 que el Golpe de Estado contra el presidente Morales ya estaba en marcha y también comunicó el secuestro del periodista boliviano de Prensa Rural, José Aramayo. «Hubo una persecución muy grande y hoy hay periodistas que siguen presos«, sentenció.
«No nos olvidemos de Facundo Molares, reportero argentino que viajó a Santa Cruz de la Sierras para llegar a La Paz y cubrir los acontecimientos. Inmediatamente fue detenido y encerrado en la cárcel de Chencoro, en un estado gravísimo de salud. Hoy permanece en esa cárcel«, recordó.