Jueves 20 de Agosto del 2020 - Mendoza

Mendoza: el gobierno provincial habilitó a empresas a arrojar sus residuos a los ríos

El gobierno provincial habilitó a las empresas a arrojar sus desechos directamente a los ríos al derogar la resolución 778, ignorando la importancia del agua no contaminada.

Escuchar/descargar el reporte de Roberto Pino desde Radio Comunitaria Cuyum, de Godoy Cruz, Mendoza.

El Gobierno de Mendoza dirigido por el radical Rodolfo Suárez derogó la Resolución 778 que le impedía a la industria mendocina desechar sus líquidos sobrantes y contaminados a los cauces de agua en la provincia.

Así lo denunció en los micrófonos de Radio Comunitaria Cuyum, el Diputado provincial y Presidente del Bloque Protectora, Mario Vadillo: “Desde el Departamento General de Irrigación han permitido que las empresas puedan hacer volcamientos de influentes industriales directamente sobre los cauces hídricos. La empresa ex Duperial, ahora Derivados Vínicos, está haciendo esto en el Río Mendoza”.

El Gobierno de Mendoza creo, en medio de la pandemia, la figura de “agente contaminante”, lo que significa que contaminar es una acción legal y está permitida, siempre y cuando se esté en el registro del Departamento General de Irrigación (DGI), como por ejemplo la empresa Derivados Vínicos SA.

La industria está procesando los desechos de más de 700 bodegas y lo hace con el agua del Río Mendoza, y comprobamos que tienen tomas clandestinas al río, y con este nuevo sistema de elevar las postas de contaminación, que pueden hacer volcamiento, vemos que están tirando directamente sustancias altamente tóxicas al Río Mendoza”, indicó el diputado y sentenció: “Esto es brutal”.

Recordemos que el pueblo de Mendoza salió a la calle al principio del gobierno de Suárez y defendió la ley 7722 que protege a los mendocinos de la megaminería.

Más Noticias