Martes 31 de Julio del 2018 - Brasil

Medios populares en la Cumbre de Base: La batalla comunicacional desde la Patria Grande

FARCO estuvo en Porto Alegre, participando de la cobertura colaborativa junto a otros medios populares y siguiendo de cerca las discusiones.

En la mañana de la segunda jornada del 2do Foro Latinoamericano Cumbre de Base convocado por La Poderosa, en Porto Alegre, Brasil, se llevaron a cabo distintas discusiones sobre acceso a la tierra, economía popular y redes de comunicación latinoamericana.

Foto: Cumbre de Base - FARCO

Foto: Cobertura colaborativa – FARCO

Eduardo Anguita fue parte del panel “Comunicación de base” pero también moderador entre los distintos comunicadores. “Queremos terminar con la desigualdad pero para eso necesitamos empezar por el ladrillo”, remarcó el comunicador al hacer la referencia del cuidado que tiene que tener los periodistas con la información y la forma de comunicar. En el mismo sentido, Pedro Brieger del portal Nodal, abrió el debate preguntando: “¿Qué es noticia y quién la determina?”.

Francisco de La Garganta Poderosa, quién fue también moderador por parte de la organización del encuentro, celebró el encuentro para debatir sobre la coyuntura de la comunicación: “Sino siempre nos encontramos en represiones”, y señaló la importancia de una ley para las experiencias gráficas: “La ley de medios gráficos está escrita pero cajoneada”.

Foto: FARCO

Foto: Cobertura colaborativa – FARCO

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, contó la historia del Foro de más de 30 años y sobre el papel que tomó en la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a fines del 2015 fue desguazada pero sigue vigente aunque muchas veces no es respetada: “El Estado argentino nos está robando 350 millones de pesos que les pertenecen por ley a los medios comunitarios. No es un subsidio, es una reasignación de un impuesto por ley”.

Además indicó que se debe dar un debate estratégico en la comunicación popular: “Las organizaciones sociales capaz no intervenimos electoralmente pero claramente nos expresamos en función de que las fuerzas políticas como las socialistas, peronistas, progresistas, todas las que expresan agendas similares, confluyan en algo que ponga un freno y derroten el neoliberalismo, parte del debate es con los referentes de esos movimientos sociales y electorales de que se entienda la importancia estratégica de la comunicación popular”.

También por FARCO estuvo Radio Garabato y FM Nexo de Córdoba, FM Aire Libre de Rosario,  Radio Gráfica de CABA, y Radio Futura, Integración Boliviana y Estación Sur de La Plata.

Driade

Foto: Cobertura colaborativa – FARCO

Por el lado de Brasil participó Driade Aguiar de Mídia Ninja: “En la historia de Mídia Ninja es muy importante contar que empezamos a trabajar con la cultura (…) venimos de la base pero de la cultura”. “No nos creemos chiquitos, estamos transformando el imaginario social de Brasil”, afirmó.

Por Cuba estuvo Yuniel Labacena de Juventud Rebelde: “Tenemos que lograr que este periodismo cambie nuestros pueblos”, y agregó que desde Juventud Rebelde son parte de “espacios de intercambio donde la ciudadanía es la protagonista”.

Foto: Cumbre de Base - FARCO

Foto: Cobertura colaborativa – FARCO

Jonathan Raed de Tiempo Argentino contó cómo fue que los trabajadores se pongan al frente de una cooperativa: “Cuándo hay libertad plena se refleja en un periodismo de mejor calidad”.

Maximiliano de Revista Cítrica dijo que es fundamental “no dividirnos entre los comunicadores por trabajar en distintos tipos de medios”. “Cuándo una injusticia nos atraviesa lo queremos difundir y eso nos une”, aseguró.

Más Noticias