Massa y Milei protagonizaron el último debate antes de la segunda vuelta
Se dividió en un momento de presentación para cada uno de los postulantes, seis ejes de discusión (Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y salud; Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y convivencia democrática) y otra instancia final donde manifestaron por qué quieren ser presidente de la República Argentina durante los próximos cuatro años.
Los candidatos a presidente de la Nación Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el último debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre.
El último encuentro cara a cara de los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza fue organizado por la Cámara Nacional Electoral y se dividió en un momento de presentación para cada uno de los postulantes, seis ejes de discusión (Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y salud; Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y convivencia democrática) y otra instancia final donde manifestaron por qué quieren ser presidente de la República Argentina durante los próximos cuatro años.
En el primer tema de discusión el actual ministro de Economía de la Nación le preguntó en varias oportunidades a Milei “por sí o por no” si iba a eliminar el Banco Central y dolarizar la economía en caso de ser electo.
Después de varias idas y vueltas el candidato de la Libertad Avanza, respondió: “Sí, voy a terminar con el Banco Central porque es el origen de la inflación, es decir, es la maquinita, es la forma en la cual ustedes nos roban a nosotros”.
“Con la emisión monetaria en los más de 20 años que salimos de la convertibilidad nos robaron 280 millones de dólares, de hecho el gobierno de delincuentes en el que vos participas nos están robando 90 mil millones de dólares y este año te estas llevando de esa manera 25 millones de dólares. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con robarnos con la inflación?”, agregó el referente libertario.
En ese mismo momento, Massa agregó: “Desgraciadamente la salida de Argentina no es, como plantea este señor, haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización”.
Para el candidato de UP “la salida de Argentina es con aumento de exportaciones” y prometió que el año que viene se van alcanzar “los 40 mil millones de dólares más” gracias a las exportaciones. También señaló que el objetivo es “la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos” y con un “acuerdo de unidad que nos permita la reducción del sistema de impuestos incluidas las retenciones”.
Cuando debatieron sobre las relaciones del país con el resto del mundo, Massa recordó que su contrincante había declarado en medios de comunicación que si es presidente rompería relaciones con Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina.
Massa además mencionó que Milei había elogiado a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, una de las responsables del inicio de la Guerra de Malvinas y de la muerte de 323 personas en el ataque donde hundieron el Crucero ARA General Belgrano.
“Tatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda, ese es tu problema”, se defendió el candidato de ultraderecha.
Massa, respondió: “Tatcher es una enemiga de la Argentina ayer, hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables. Por más que para vos sea una figura Tatcher, para mí no lo es. Para mí es una enemiga de la Argentina”.
Luego pidió al economista liberal que confirme “por sí o por no”, si los habitantes de las Islas Malvinas “tienen derecho a la autodeterminación o no, porque dijiste que lo tenían”.
Miei utilizó una analogía futbolera para defender su posición: “Con ese criterio, como Alemania (en realidad fue Holanda) en el ‘74 le hizo 4 goles a Argentina, Cruyff la rompió, hizo un desastre, vos tendrías que considerar que es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final tendrías que despreciarlo porque nos hizo los goles, una cosa no tiene que ver con la otra, nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las Islas por la vía diplomática”.
Pasados los seis ejes temáticos de 12 minutos cada uno, los candidatos tuvieron dos minutos en el cierre del debate para contar porqué quieren ser presidente de Argentina.
El primero en responder – según el sorteo público – fue Sergio Massa, quien reconoció que muchos votantes “ni siquiera me votan convencidos, sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño”.
“Decirle a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sienten que no es que tiraron su voto, sino que confiaron en alguien, y construir confianza. Quiero ser presidente para que nuestros trabajadores recuperen ingreso, para que nuestras Pymes ganen mercado en el mundo, quiero ser presidente para que nuestros pibes sigan yendo a la universidad pública”, finalizó.
Por último, Javier Milei le dijo al público que La Libertad Avanza ofrece “el modelo de la libertad” donde los países que lo aplican “son ocho veces más ricos que los reprimidos; hay 25 veces menos de pobre estándar; 50 veces menos en formato extremo; los pobres están muchísimo mejor que el 90% que en el país reprimido, la gente vive un 20% más”.
“Quiero que tengas una luz de esperanza, existe una Argentina mejor, pero esa Argentina mejor solamente es posible si esa Argentina es liberal”, concluyó.