Viernes 17 de Diciembre del 2021 - Chubut

Masivas marchas contra la ley megaminera con represión y cacerías policiales

“Se viven horas de extremas tensión. Ayer fue una jornada de protestas otra vez, no solo en Rawson sino en las localidades más importantes de Chubut, incluso en la propia meseta, donde se realizaría la actividad megaminera tras la aprobación bochornosa de la Legislatura”, contó Fabricio Cardelli, comunicador en Radio Escuela La Namunkurá, de Puerto Madryn. Foto: Luan Colectiva Fotográfica.

En Chubut el pueblo continúa movilizado en contra de la reglamentación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura en una sesión convocada de forma sorpresiva y desoyendo la opinión de la ciudadanía, que hace 19 años se manifiesta en contra del acceso de la megaminería extractivista a la provincia.

Se viven horas de extremas tensión. Ayer fue una jornada de protestas otra vez, no solo en Rawson sino en las localidades más importantes de Chubut, incluso en la propia meseta, donde se realizaría la actividad megaminera tras la aprobación bochornosa de la Legislatura”, contó Fabricio Cardelli, comunicador en Radio Escuela La Namunkurá, de Puerto Madryn.

En la capital provincial “hubieron incendios en los principales edificios públicos, como la Casa de Gobierno como parte de la Legislatura o las oficinas del Tribunal Superior de Justicia”, aseguró el integrante de la emisora comunitaria en diálogo con el Informativo FARCO.

Por otro lado, mencionó que la ciudadanía “no se siente escuchada” por la clase política, porque vienen demostrando que el proyecto defendido por el gobernador Mariano Arcioni no tiene licencia social para que se lleve adelante, y resaltó que “se sienten traicionados por una clase dirigente que a sus espaldas aprobó la megaminería”.

Las movilizaciones se repetirán durante la jornada de este viernes y los pasos a seguir se definen en las asambleas. Muchas de esas reuniones se realizan en las plazas frente al palacio municipal o Concejo Deliberante de cada localidad. Allí, se vota la acción a concretar, si cortar la ruta, interrumpir el ingreso a los edificios públicos o volver a marchar por las calles para visibilizar el descontento, entre otras.

Todas las acciones tienen un objetivo: que el gobierno chubutense vete la normativa, como sucedió en Mendoza en diciembre de 2019. En esa oportunidad, el gobernador Rodolfo Suárez dio marcha atrás con la modificación de la Ley 7.722, que habilitaba el uso de sustancias tóxicas en la megaminería. Tras las históricas marchas en toda la provincia, el gobernador dio una conferencia de prensa en la que anunció la suspensión de modificaciones aprobadas en la Legislatura.

Está el ejemplo Mendoza como faro. Lo que sucedió entre las fiestas en diciembre de 2019. La gente en Chubut la tiene clara, nos quedamos en la calle hasta que nos escuchen. Hasta que no haya un veto de la ley megaminera, no va a haber paz social en Chubut”, señaló Cardelli.

Y agregó: “En Puerto Madryn había cinco o seis veces más gente ayer que el día que se aprobó la ley. El descontento va creciendo y la gente se da cuenta que la única manera que se va a dar vuelta esto es en la calle”.

Las movilizaciones fueron respondidas con represión y detenciones por parte de las fuerzas de seguridad que quedaron registrados en distintos videos publicados en redes sociales.

Ver también:

No a la megaminería: informe ambiental del Conicet pide a la Legislatura que retire el Proyecto de zonificación

Más Noticias