Mario Cugura: “Los militares tendrían que decir donde están nuestros viejos”
Así se expresó Mario, hijo y sobrino de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina, a 45 años del Golpe de Estado.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kalewche, de Esquel (Chubut), para la transmisión especial de FARCO a 45 años del Golpe de Estado en Argentina.
Mario Cugura, hijo y sobrino de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, aseguró desde el acto que se realizó en la localidad chubutense de Trevelin por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que “los mismos militares tendrían que decir donde están nuestros viejos porque han pasado 45 años y sin embargo no sabemos donde están”.
El acto se realizó en conmemoración de Elisa Elvira Cayul, madre de Mario, quien fue detenida durante el Gobierno de facto y aún está desaparecida. “Fue muy emotivo el acto. Estoy muy agradecido por la realización de este homenaje a quien fue mi mamá. Son días cargados de emociones porque me traen a la memoria todo lo que viví en esa época tan trágica del Golpe de Estado”, manifestó a Radio Kalewche.
“Es un homenaje que queda grabado en mi corazón”, destacó.
Cayul y José Esteban Cugura (padre de Mario) militaban en la organización Montoneros y fueron detenidos en Buenos Aires en 1977. Él el 10 de octubre de ese año en la estación de trenes Pereyra Iraola y ella el 23 de noviembre en la pensión en la que vivía en Avellaneda y estaba embarazada de dos meses.
En pleno 77, cuando se llevaron a mi mamá, nos dejaron solos a mi hermano más chico y a mi en Buenos Aires. “Estuvimos un año en un instituto en La Plata. En el 78 me devolvieron a la casa de mis abuelos. Después me fui a vivir con unos de mis tíos. Doy gracias a la vida por esto. Me siento un elegido a pesar de tanta oscuridad y de todo lo que acarrea el tema de los desaparecidos”, contó.