Marchas y reclamos de justicia, a un año del asesinato de Fernando Báez Sosa
Fernando (18) fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes a la salida de un boliche en Villa Gesel. Por el hecho hay ocho detenidos, imputados del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Escuchar / Descargar el reporte de Radio Del bosque de Villa Gesell
Pasó un año del asesinato de Fernando Báez Sosa y el pedido de justicia sigue vigente. Ayer se realizó una convocatoria frente al boliche Le Brique, lugar dónde comenzó el hostigamiento hacia Fernando que derivó en su muerte, luego de los golpes recibidos. La causa cuenta con ocho imputados.
La convocatoria surgió de “Justicia por Fernando”, grupo que realizó distintas intervenciones para homenajear a Fernando y en apoyo a su familia. Silvana Perhauc forma parte de este grupo y en diálogo con Radio del Bosque recuerda el comienzo de los pedidos de justicia, las irregularidades que se vieron y pide compromiso para trabajar el cuidado de la juventud en los boliches.
“Cada noche estábamos ahí. Con carteles, en la puerta del boliche, queriendo saber qué es lo que había pasado. Descubrimos muchas cosas. Por ejemplo: que en el boliche entraban más jóvenes que los que podían entrar. Después de la ‘ley cromañon’, el horario de ingreso era hasta las 02 de la mañana y eso no se cumplió nunca. Esto pasa no sólo ahí, sino en todos los boliches de Villa Gessell”, describió y consideró que muchos jóvenes no eligieron la ciudad este año para vacacionar “por lo que pasó con Fernando”.
“Este es un tema que hay que trabajarlo. Replantearnos como sociedad, como papás, como juventud geselina. Hay que ver como se encara el cuidado de los jóvenes en los boliches en la noche”, añadió.
La mamá de Fernando, Graciela Sosa, en diálogo con el portal geselino Por la 3 Derecho se refirió a la falta de personal policial de la temporada pasada y responsabilizó al Municipio y a los dueños del boliche.
“Si hubiera existido la seguridad que ponen ahora, hoy estaría disfrutando de la presencia de mi hijo. No entiendo por qué tanta policía ahora. Es una falta de responsabilidad total de parte del municipio. Me causa mucha tristeza ver lo que están haciendo recién ahora. Hace falta que muera un inocente para que ahora decidan reforzar tanto el lugar. Y en los boliches no le importaba la vida de los chicos. Solo les importaba el dinero”, expresó.
El crimen de Fernando ocurrió la madrugada del 18 de enero pasado, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes a la salida de Le Brique.
Horas después fueron detenidos diez rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate en una casa a pocas cuadras del boliche en el que fue asesinado el joven.
Ocho de ellos permanecen detenidos en prisión e imputados del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).
Mientras que la Justicia sobreseyó a Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) por entender que no participaron del ataque, aunque la querella solicitó que éste último sea también enviado a juicio, que aún no tiene fecha de inicio.