Viernes 23 de Julio del 2021 - Jujuy

Marcha a 45 años de la Noche del Apagón con fuerte reclamo de juicio y castigo para Blaquier

Aquella noche, el gobierno de facto contó con la complicidad del empresario dueño de la azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien prestó vehículos y galpones para la acción. La movilización fue la número 38 y, como cada año, unió los kilómetros que separan a las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua.

En Jujuy se realizó la tradicional marcha a 45 años de la Noche del Apagón, aquel operativo represivo que la dictadura realizó el 20 de julio de 1976 cuando cortaron las luces de las calles en las ciudades Libertador General San Martín y Calilagua para secuestrar a unas 400 personas.

Aquella noche, el gobierno de facto contó con la complicidad del empresario dueño de la azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien prestó vehículos y galpones para la acción. La movilización fue la número 38 y, como cada año, unió los kilómetros que separan ambas ciudades. 

Antes de finalizar la extensa jornada, la sobreviviente de la dictadura Mirtha Torres reivindicó la actividad y destacó que, a pesar del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las organizaciones siguieron visibilizando el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia: “Esta pandemia por ahí nos separó un poco pero hicimos una jornada bellísima. Mucha gente que estuvo, está y estará siempre”.

Este compromiso para continuar la lucha es desandar el sistema capitalista”, expresó la activista por los derechos humanos. 

Vengo a encontrarme con ustedes porque compartimos raíces de este terruño, compartimos la explotación de este sistema que hay que destruir”, agregó.  Y concluyó: “Destruir el sistema implica que tenemos la esperanza de crear en otro sistema una educación liberadora que reivindique nuestros derechos, que no se nos pisotee y que podamos reivindicar toda la identidad que nos aúna en los pueblos originarios

Por otro lado, el dirigente estatal y de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a la situación procesal de Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Hoy nos encontramos con una posibilidad de que se haga justicia y pueda ser condenado el responsable económico del golpe militar del ’76 y también responsable directo de los secuestros y desapariciones de decenas y centenas de compañeros y compañeras de Libertador General San Martín, Calilegua y de la zona. En estos días puede ser que se dé la posibilidad que vaya a juicio Blaquier y que sea condenado 45 años después”, manifestó.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió habilitar la feria judicial para avanzar en la causa contra Blaquier.

La Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla pidió que se resuelva la situación procesal del empresario dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado por crímenes de lesa humanidad. A través de la presentación de un recurso reclamó que se habilite la feria judicial y se tome una decisión que permita avanzar hacia el juicio oral. 

Recientemente, y con ocho años de demora, la Corte Suprema dio marcha atrás con la falta de mérito que había beneficiado al empresario. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal sigue demorando una nueva resolución de la situación procesal del acusado de 93 años.

*Fotos y registros de audio: Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes (Capoma DDHH).

Más Noticias