Hoy audiencia pública del gas: “El presidente nos pidió tarifas justas y razonables”
Así lo manifestó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, a Radio Gráfica en la previa de la audiencia pública.
Escuchar/Descargar la entrevista completa con el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en Radio Gráfica.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizará a una audiencia pública este martes 16 de marzo con el fin de trabajar en la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes.
El encuentro será de manera virtual y se podrá seguir a través del canal de YouTube del ente nacional. Además, participarán organizaciones de usuarios y consumidores y también se incorporan los defensores de los usuarios designados por el organismo.
En declaraciones a Radio Gráfica, el interventor del ENARGAS Federico Bernal recordó que el presidente Alberto Fernández pidió que haya “tarifas justas y razonables, que se puedan pagar”. “Acá no es solamente que las tarifas de Macri fueron impagables en términos de dinero, es que además fueron una estafa. Nosotros estuvimos todo el año pasado trabajando en una revisión de auditoría, que nos pidió el presidente, de la tarifa heredada y encontramos una tarifa repleta de irregularidades y vicios insalvables”, sostuvo.
Además, remarcó que los usuarios son “la columna vertebral del servicio público” aunque muchos los consideren como el “último eslabón” de la cadena. “Si no pueden pagar la distribuidora no cobra, esas distribuidoras no pagan el gas y la productora no reciben ingresos por el gas que suministran. Entonces se desmorona el servicio público”, explicó Bernal.
“Las audiencias públicas no son vinculantes. Aquello que se expresa en la audiencia pública no es que automáticamente debe ser trasladado a la decisión administrativa que tome Enargas”, explicó el interventor y aclaró que lo que ocurra “no va a caer en un saco roto” como pasaba durante el gobierno de Mauricio Macri. Y remarcó: “Cuando uno ve los resúmenes de las posiciones, de las ponencias de las audiencias pasadas encuentran faltantes importantísimos. Sin ir más lejos, no se colocó mi participación en el resumen que debía hacer el Enargas al concluir la audiencia. Ya sabemos muy bien que para Macri, para Aranguren, para el neoliberalismo, la gente es con suerte un número de una planilla Excel. A veces ni siquiera es un número, no está, está ausente”.