ActualidadDestacadaHomeNoticiasPueblos Originarios

Malón de la Paz frente a la Corte: emocionante encuentro de las comunidades con el músico Bruno Arias

El Tercer Malón de la Paz cumple con su tercer día de permanencia frente a la Corte Suprema de Justicia, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigirle al máximo tribunal de justicia de la Nación que se expida por la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Además, reclaman que el Congreso Nacional sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y la ley de intervención federal en Jujuy.

Las comunidades originarias de Jujuy llegaron el martes a la capital del país después de ocho días de caminata desde el punto norte de la provincia, atravesando siete provincias. Desde su llegada a las calles porteñas no pararon de recibir muestras de apoyo, solidaridad y acompañamiento a su reclamo. Anoche estuvo presente en la Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte, el músico jujeño Bruno Arias que compartió sus canciones, entre ellas la que entonaron los comuneros y comuneras durante todo el recorrido “Cinco siglos resistiendo”.

Vamos a permanecer acá hasta que la reforma no se derogue o no se lo anule totalmente. Estamos pidiendo también la intervención de la provincia. Así que vamos a continuar acá”, expresó uno de los comuneros durante la cobertura de Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski, y reproducidas por el Informativo FARCO.

El hombre pidió que la población “se sume a esta lucha, porque nos compete a todos”. “Vinieron por Jujuy, vienen por todos. Esto es el Malón de la Paz. Estos son los pueblos originarios que están luchando firme, de pie. Y vamos a seguir así hasta que no se dé de baja esta reforma, remarcó.

Otra de las mujeres presentes en la plaza de la ciudad agradeció el apoyo del músico Bruno Arias y destacó su “solidaridad y compromiso con los pueblos originarios”.

Abajo la reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales, que daña a todo el pueblo jujeño. Y en especial a las comunidades aborígenes que están sufriendo, y arriba los derechos, arriba la wiphala”, exclamó.

El autor de “Cinco siglos resistiendo” pidió un aplauso para todos los comuneros y comuneras que llegaron hasta la capital del país y cerró con un mensaje: “Sigan la lucha, hermanos. No tengan miedo. No bajen los brazos. Seguimos acá resistiendo de pie. Haciendo historia acá en Buenos Aires”.

Botón volver arriba