Macri vetó la ley de expropiación del Hotel BAUEN
Fue hoy, cuando vencía plazo que tenía para hacerlo. La ley había sido aprobada en el Congreso por amplia mayoría de ambas cámaras. El BAUEN, que hoy está gestionado por sus propios trabajadores, es fuente de sustento para 130 personas.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
El argumento del Ejecutivo es que el Estado no puede destinar recursos para algo que afecta a un reducido grupo de personas. El presidente tiene antecedentes de haber vetado otras leyes a favor de empresas recuperadas por sus trabajadores cuando era jefe de gobierno porteño. La ley había sido aprobada en el Congreso por amplia mayoría de ambas cámaras.
En declaraciones a Radio Gráfica, el integrante de la cooperativa de trabajadores de hotel, Federico Tonarelli dijo que el veto era algo que esperaban y que ahora intentarán que el Congreso ratifique la ley. «Sabemos perfectamente lo que opina el presidente sobre el BAUEN y sobre todas las empresas recuperadas. Si bien estábamos entusiasmados, teníamos previsto esto como una posibilidad concreta: acusamos el golpe y estamos dispuestos nuevamente a iniciar otra campaña para sancionar el proyecto de ley con la mayoría especial que requiere la ley», expresó.
Una vez que el presidente veta un proyecto de ley lo envía a la cámara de origen -en este caso de Diputados- y, para volver a sancionarlo, se requiere una mayoría especial, que consiste en dos tercios de los legisladores de ambas cámaras.
El jueves 29 a las 18hs habrá un brindis de fin de año y una conferencia de prensa.
El Hotel BAUEN -ubicado en el centro porteño, en la tradicional zona de Callao y Corrientes- fue cerrado en plena crisis de 2001 ya que sus antiguos dueños lo llevaron a la quiebra al no pagar un crédito que según los trabajadores fue obtenido en forma fraudulenta gracias a los vínculos con la dictadura. En marzo de 2003 los empleados ingresaron al edificio que estaba cerrado y vallado y poco a poco lo pusieron nuevamente en marcha. Sufrieron varios intentos de desalojo pero lograron mantener la gestión de la empresa a través de una cooperativa. Desde entonces fueron una de las empresas recuperadas más emblemáticas del país junto con por ejemplo, la ex cerámica Zanón de Neuquén.