Luisa González y Daniel Noboa avanzan a la segunda vuelta del 15 de octubre
La votación se dio en el marco del recrudecimiento de la violencia política, que tuvo como punto saliente el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado de Radio Gráfica desde la Ciudad de Buenos Aires.
Este domingo 20 de agosto se llevó adelante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. Con el 93% de las actas escrutadas, Luisa González obtuvo el 33,3% de los votos y va a definir en segunda vuelta con Daniel Noboa que logró el 23,6%. El ballotage se va a realizar el 15 de octubre.
La votación se dio en el marco del recrudecimiento de la violencia política, que tuvo como punto saliente el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio en plena campaña, y también ataques y amenazas a referentes de diversos espacios.
González, candidata de Revolución Ciudadana ligada al ex presidente Rafael Correa, fue la más votada pero no llegó al piso de 40% que, con 10% de diferencia respecto al segundo, define la elección. El empresario Noboa, de Acción Democrática Nacional, se mete en la instancia decisiva con un gran porcentaje de votos en disputa de los candidatos que quedaron en el camino.
Fuera de la contienda quedaron con el 16,5% Christian Zurita (llegó a la candidatura tras el asesinato de Villavicencio), Jan Topic (14,6%), Otto Sonnenholzner (7,06%), Yaku Pérez (3,93%), Xavier Hervas (0,49%) y Bolívar Armijos (0,36%).
Desde Ecuador, Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) e integrante del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, dialogó con Radio Gráfica sobre el resultado electoral.
“El asesinato de Villavicencio y la campaña muy fuerte contra el correísmo, vinculándolo a ese contexto, hizo que Luisa González baje bastante su votación en las últimas semanas“, dijo acerca del resultado de la candidata de Revolución Ciudadana
Respecto a quien va a ser su competidor en la segunda vuelta, caracterizó que Daniel Noboa es “joven empresario, hijo de Álvaro Noboa, tres veces candidato presidencial, no ha tenido mucha trayectoria en la función política. En la campaña se ha mantenido con bajo perfil, sin entrar en confrontaciones y le impactó positivamente el debate presidencial donde pudo empatizar mejor con la ciudadanía”.
En cuanto al proceso de sufragio, consideró que “la organización electoral fue muy buena, con presencia de las fuerzas de seguridad y armadas. Eso le dio garantías a la ciudadanía para trasladarse a los centros de votación. La participación electoral fue del 82%”. En ese sentido añadió que “todos los candidatos se trasladaron con operativos de seguridad”.
Gandulfo explicó que, a pesar de que “la situación económica y la inflación atraviesa como en la mayoría de los países, la inseguridad y el crecimiento del crimen organizado son la gran preocupación y el desafío para quien asuma en este corto periodo de un año y seis meses para completar el mandato de Guillermo Lasso”, el actual mandatario que adelantó el fin de su presidencia y las elecciones para su sucesión.