Los sindicatos docentes bonaerenses aceptaron la oferta paritaria de la Provincia
Acordaron una suba salarial del 6,5% para julio, con el compromiso de reunirse nuevamente el mes próximo.
Los sindicatos docentes bonaerenses aceptaron la oferta paritaria del gobierno de Buenos Aires y acordaron una suba salarial del 6,5% para julio, con el compromiso de reunirse nuevamente el mes próximo.
Por el contrario, la semana pasada los trabajadores de la educación rechazaron la paritaria nacional y exigieron un aumento del piso salarial. el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); fondos nacionales para sostener comedores escolares, infraestructura y formación docente en las provincias; y cumplimiento de la Ley de Formación Técnica Profesional.
María Laura Torres, dirigente de SUTEBA, aseguró en diálogo con Radio Gráfica que es “muy difícil discutir una paritaria nacional cuando te quitan el Fondo Nacional del Incentivo Docente y al mismo tiempo el Fondo de Desigualdades Educativas, que también llegaba a aquellas provincias que no estaban en condiciones de pagar el salario inicial”.
Con ese programa “el Estado Nacional iba al auxilio de esas provincias para que todos los docentes, todas las docentes del país pudieran tener un piso por el cual ningún docente por debajo de eso podría estar cobrando”, señaló Torres.
La dirigente sindical afirmó que están en un momento con “una paritaria casi inexistente” y prácticamente sin convocatoria por parte del gobierno nacional.
Por otro lado, criticó que La Libertad Avanza propone programas de alfabetización en niños y niñas “como si fuese un descubrimiento, pero al mismo tiempo te retiran la llegada de libros a las escuelas y te quitan el Conectar Igualdad, que no solamente eran las computadoras, sino una formación integral para los docentes y las docentes”.