Llegaron más fuerzas federales y se firmó el convenio para abrir delegación de la UIF
Además se sumará la participación del Ejército para la “urbanización de los barrios populares”, otro de los anuncios del jefe de Estado. Foto: Captura de pantalla.
En Rosario pusieron en operaciones a los nuevos efectivos de las fuerzas federales, según había anunciado el presidente Alberto Fernández, para reforzar la zona en medio del contexto de violencia que atraviesa la ciudad por las balaceras y ataques vinculados a las bandas del narcotráfico.
Además se sumará la participación del Ejército para la “urbanización de los barrios populares”, otro de los anuncios del jefe de Estado.
“No nos vamos a detener. Hace 10 años había con toda la furia 500 fuerzas federales. Hoy hay 4 mil y no nos vamos a detener”, expresó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, durante el acto en la ciudad santafesina, acompañado del intendente Pablo Javkin, y el gobernador Omar Perotti.
El titular de la cartera de Seguridad destacó el accionar de la fuerza federal en Rosario, “pero también encontramos cosas que son negativas y que tenemos que mirarlas entre todos. En el último tiempito detuvimos a 12 personas que su condición era de detenidos. Detuvimos a detenidos en las calles”, detalló.
Más temprano, el gobierno nacional y el de Santa Fe firmaron el convenio para la creación de una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la ciudad. El objetivo es rastrear las operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
“La presencia en el territorio nos da inmediatez para combatir este tipo de delitos de lavado de activos y la lucha contra el financiamiento del terrorismo”, afirmó el presidente del organismo nacional Juan Carlos Otero en conferencia de prensa.
Por otro lado, comentó que en 2022 realizaron “la primera evaluación de riesgo de lavados de activos” y se encontraron que “en Rosario se incrementaron los reportes de operaciones sospechosas”.
“Con respecto a los procesos penales vamos a poder colaborar y asistir en los procesos penales para hacer decomiso de los bienes, que es lo importante con este tipo de delitos de lavado de activos y colaborar también con las investigaciones patrimoniales”, resaltó Otero.