Laborde: “La derecha tenía planificado no entregar el poder al MAS pero lo hace porque sacó 20% de diferencia”
El presidente del Parlamento del Mercosur Oscar Laborde dialogó con el Informativo FARCO y elogió la elección que realizó el Movimiento al Socialismo el domingo pasado en Bolivia.
Escuchar/Descargar la entrevista a Oscar Laborde en el Informativo FARCO.
El presidente del Parlamento del Mercosur Oscar Laborde aseguró que el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia confirma que América Latina vive “un momento de disputa”.
En declaraciones al Informativo FARCO, el parlamentario argentino sostuvo que “hay un avance del gobierno de la derecha innegable, pero también es verdad que hay logros, como el caso argentino o Bolivia”. También consideró que “en Chile, el domingo que viene el no al rechazo y a que quede trunca la Constitución de Pinochet va a sacar más del 70 por ciento” y que “en febrero va a ganar la revolución ciudadana en Ecuador”.
“Hay demostraciones que hay desagrados con el gobierno neoliberal”, agregó a pesar de reconocer el “éxito de los gobiernos con propuestas de derecha, como en Uruguay”.
Respecto a las elecciones del domingo pasado en Bolivia (según los boca de urnas, el candidato presidencial del MAS Luis Arce ganaría en primera vuelta superando el 50 por ciento de los votos), destacó la unión del bloque que lidera Evo Morales. “Ni un sólo candidato del MAS en la elección anterior fue con otro partido ahora. Eso es muy ejemplar”.
Laborde expresó que para evitar situaciones como las de Bolivia las fuerzas populares deben tener “amplia unidad”. “El MAS amplió sus frentes con sectores sociales y con la COB (Central Obrera Boliviana) que no lo tenía, el Frente de Todos es lo que es. Está claro que cuando se suman sectores se vuelve heterogéneo el frente y eso trae complicaciones, debates, mala sangre de algunos, pero es la única manera”. Y agregó: “Para detener el avance de la derecha es unidad y después mucha lucha y resistencia. Insisto, lo de Chile fue eso. Se empezó con una propuesta por el aumento del boleto estudiantil y terminó reformándose la Constitución”.
Por otro lado, opinó que la derecha boliviana aceptó su derrota por la amplia ventaja que obtuvo el binomio Arce-Choquehuanca. “Acá (en Bolivia) la derecha no quería que gane el MAS y tenía planificado no entregarle el poder al MAS. ¿Por qué lo hizo? Porque sacó el 20 por ciento de diferencia”.