La provincia se prepara para avanzar con el cobro de la millonaria deuda de Nación
El gobernador Omar Perotti brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia por el que el Gobierno nacional deberá pagar los fondos de coparticipación que le quitó a la provincia desde 1992, durante la presidencia de Carlos Menem.
Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia de Santa Fe y definió los criterios con los que el Gobierno nacional deberá devolver los fondos que adeuda por coparticipación.
Se trata de un reclamo que tiene origen en 1992, cuando el ex presidente Carlos Menem impuso un recorte del 15% a los impuestos coparticipables a varias provincias, entre ellas Santa Fe.
Tras varios reclamos judiciales, recién en 2015 el máximo tribunal determinó la inconstitucionalidad de la medida y estableció que las partes debían acordar la actualización y plazos de pago. Sin embargo, después de seis años sin ponerse de acuerdo en las formas, la corte falló nuevamente y estableció que se aplique la tasa activa del Banco Nación al valor nominal de la deuda.
“La Corte ordenó dos cosas: por un lado dejar de detraer indebidamente recursos que corresponden a Santa Fe; por el otro, pagar la deuda por todo el periodo acumulado en donde se nos quitaron indebidamente esos recursos”, aseguró Gonzalo Saglione, exministro de Economía durante el gobierno de Miguel Lifschitz, en diálogo con Aire Libre, y explicó que es la Corte la que define cuál será la tasa de interés que deberá pagar la Nación. Y agregó: “Con ese criterio de actualización se estima que la deuda va a superar los 100 mil millones de pesos”.
Si bien el economista planteó diferencias en cuanto a los criterios de actualización de esos fondos, celebró que la Corte se haya expedido y recordó que cuanto más tiempo transcurra sin cobrarse ese dinero, es mayor la desvalorización, y más la perdida de los santafesinos.
En cuanto al destino de esos fondos, Saglione aclaró que por una ley impulsada por Lifschitz en 2015 los mismos deben invertirse en obra pública.
“Establece que el 100% de esos recursos tienen que ser usado para inversión pública. Como es un recurso extraordinario, que lo vamos a tener una sola vez en la historia los santafesinos, no podemos financiar con estos recursos gastos de carácter habitual y permanente”, indicó el ex funcionario.