Martes 01 de Octubre del 2019 - La Plata

La Plata: trabajadoras del área de género reclaman políticas efectivas y mejores condiciones laborales

Las trabajadoras, tanto de municipio como de provincia, reclaman por la falta de políticas públicas con perspectiva de género, así como también por sus propias condiciones de trabajo.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

Las trabajadoras del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata reclaman la falta de políticas públicas con perspectiva de género, cumplimiento del cupo laboral trans y la estatización de la Línea 144 de atención a mujeres en situación de violencia.

En diálogo con FM Resistencia, Sabrina Palombo, trabajadora del municipio y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó que «hay un modelo basado en la denuncia, que es un paso fundamental e importantísimo». Sin embargo dijo que no hay respuestas para las mujeres que logran denunciar y que luego tienen que volver a la misma casa con el agresor. «El 90 por ciento de las mujeres son madres que tienen que estar sobrellevando la situación, con todo lo que implica recorrer las instituciones judiciales, y además a la hora de materializar esta salida del hogar no hay una política habitacional ni recursos económicos para la urgencia» detalló.

«Nos hemos juntado con todas las responsables del área, incluso con la subsecretaria, que actualmente es Carolina Píparo, y la respuesta fue que sigamos poniendo compromiso, como si con eso se solucionaran estos temas» apuntó Palombo.

A su vez, las trabajadoras reclaman por la precarización laboral en la que se encuentran  y exigen condiciones dignas de trabajo.»La mayoría venimos hace seis años trabajando con contratos que se renuevan cada tres meses, es decir, que cada tres meses no sabemos si vamos a continuar o no en nuestro puesto de trabajo; nuestro salario no llega al mínimo, vital y móvil; y las condiciones edilicias son malas» explicó la trabajadora.

Además señaló que no cuentan con seguro, teniendo en cuenta que trabajan con violencia hacia las mujeres y que «los agresores habitualmente llegan a las instituciones donde atienden a las mujeres».

«Como trabajadoras venimos visibilizando esto en cada reclamo que hacemos sin respuesta alguna» completó la trabajadora al tiempo que exigió medidas urgentes «por las mujeres con las que trabajamos y por nuestras condiciones de trabajo».

Más Noticias