Viernes 24 de Abril del 2020 - La Plata

La Plata: Centros de Atención de Desarrollo Infantil en situación crítica

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los CADI no pueden abrir sus puertas y se dificulta el pago de sueldos, alquiler, impuestos y cargas sociales.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia, de La Plata.

Los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) de La Plata se encuentran en una situación económica insostenible. Los Centros dependen de la municipalidad que administra Julio Garro y están destinados para niños y niñas desde 45 días hasta los tres años. En este contexto de cuarentena obligatorio por la pandemia del coronavirus no abren sus puertan y no pueden cobrar las cuotas. Por ese motivo, afrontar gastos y pagar sueldos resulta una incógnita.

María Florencia Botes, directora del CADI El Hada Juana, dialogó en FM Resistencia y explicó que una vez que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio sólo se cobró un porcentaje de la cuota total. «Con eso se alcanzó a cubrir sueldos de los docentes y alquiler, pero no se llegó a pagar los impuestos, cargas sociales, entre otras. Tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo», agregó.

En la plata existen alrededor de 80 CADI, y cada una de estas instituciones recibe aproximadamente entre 30 y 70 niños por día.

Si esta situación no encuentra solución, Botes aseguró que lamentablemente muchas instituciones deberán cerrar sus puertas. «Lo que pedimos al estado es algún tipo de subsidio para que nos ayuden a cubrir los gastos de los suelos, que no vamos a poder pagarlo. También alguna prórroga en los impuestos y en las cargas sociales, porque la deuda que se va a acumular será impagable. Una mano que puedan darnos y no desaparecer, que ese es nuestro gran miedo»,

«Nuestra actividad es esencial. También cumplimos un rol pedagógico.hacemos un acompañamiento diario para que los padres no se sientan solos», contó la directora.

Más Noticias