La justicia investiga al ex intendente de Cambiemos por tres hechos de corrupción
Se trata de Germán Jalil, quién fue denunciado por la actual gestión municipal por irregularidades en el manejo de los fondos públicos.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nativa, desde Unquillo
El gobierno municipal de Unquillo, a cargo del Intendente Jorge Fabrissin, informó en su sitio oficial (www.unquillo.gov.ar) que la la Fiscalía en lo Penal, Económico y Anticorrupción, habilitó las vías necesarias para investigar hechos irregulares durante la anterior gestión municipal.
«Al avanzar en el ordenamiento administrativo del estado local, la actual gestión municipal detectó irregularidades en algunos hechos que implican desmanejo en los fondos públicos«, informan en el sitio.
Tras investigaciones administrativas internas, el Intendente Jorge Fabrissin, presentó denuncias contra el ex Intendente Germán Jalil, que se sustentan con informes solicitados a organismos públicos provinciales y asesoramiento jurídico especializado en asuntos penales.
Además informan que los cargos son sobre posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad”, “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la Función Pública”, “Falsedad documental”, “Peculado”, “Omisión de los deberes de Funcionario Público”, y “Defraudación en perjuicio de una Administración Pública.”
Fabrissin relató que «hemos denunciado en primer lugar la falta de presentación de los balances de los corsos (evento organizado por el municipio). Dicho balance debía ser tratado por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante, pero ninguna de estas cosas sucedió».
«No se ha encontrado documentación que establezca el destino de los fondos públicos utilizados o recaudados durante los Corsos, evento organizado por el Municipio», sostienen en el artículo publicado en la página oficial.
La segunda denuncia, se orienta a que se investigue la administración del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). El actual intendente señaló que «hay un faltante de 570 mil pesos que envía la provincia para mantener la escuelas públicas de la provincia» y agregó que «ese dinero queremos saber donde está.»
Por último, se denunciaron irregularidades del ex intendente Jalil en la tramitación de loteos en la ciudad de Unquillo, en el que estarían involucrados personas con un vínculos cercanos a él. Jalil permitió el cercamiento de más de 1.000 lotes abiertos para convertirlos en barrios privados, desmontando y abriendo calles sin autorización municipal ni provincial. Sobre esto, Fabrissin dijo que «la aprobación de los loteos se hicieron incorrectamente, se falsificaron resoluciones para aprobar el estudio de impactio ambientalque nunca se hizo.»
FM Nativa pidió entrevistar al ex funcionario sobre las denuncias, para que pueda dar su versión de los hechos, aunque por el momento decidió guardar silencio.