Martes 13 de Octubre del 2015 - Las Lomitas

La justicia confirmó que la Masacre de Rincón Bomba fue un crimen de lesa humanidad

Esta resolución se da justo cuando se cumplen 68 años de esa represión cometida contra el pueblo pilagá por la Gendarmería en lo que hoy es la provincia de Formosa. Escuchá las palabras de Melitón Domínguez quien falleció en junio, y fue uno de los sobrevivientes que dedicó su vida al pedido de justicia.

Escuchá el reporte de Damián Galeano desde FM Activa de Pirané.

La justicia confirmó que la Masacre de Rincón Bomba cometida en 1947 contra el pueblo originario pilagá fue un crimen de lesa humanidad y no prescribe. Allí fueron reprimidos y asesinados cerca de 500 indígenas en el paraje Rincón Bomba en la provincia de Formosa.

Lo resolvió la Cámara Federal de Resistencia, que además confirmó el procesamiento de un gendarme de 97 años que participó de la matanza y aún vive. Los magistrados destacaron que se trató de “una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.

A 68 años de la masacre de Rincón Bomba la justicia ratifico que se trata de delitos de lesa humanidad y confirmo el procesamiento de un gendarme

Compartimos las palabras de Melitón Domínguez quien falleció en junio pasado, y fue uno de los sobrevivientes y quien dedicó su vida al pedido de justicia y reivindicación para los pueblos indígenas:

Entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, alrededor de 500 indígenas, mujeres hombres y niños de la etnia pilagá fueron masacrados por la Gendarmería Nacional. Este sábado 10 de octubre en la inmediaciones de Las Lomitas, sobre la Ruta Provincial n°28, se recordaros aquellos días con el objetivo de mantener viva la memoria y continuar reclamando al Estado nacional su responsabilidad en la masacre

 

Más Noticias