Martes 04 de Mayo del 2021 - Nacionales

La Corte falló a favor de que Larreta no acate las medidas sanitarias nacionales

El fallo de 91 páginas fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Elena Highton de Nolasco se abstuvo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda que había iniciado Horacio Rodríguez Larreta en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires como una de las restricciones de circulación para frenar el aumento de casos de coronavirus en la región.

El máximo tribunal declaró que con el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández se violó la autonomía de la Ciudad y de esa manera la capital del país quedó habilitada para disponer la continuidad del dictado de clases en los colegios, en contra de la decisión que ratificó el Gobierno nacional en las nuevas disposiciones para mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia.

El fallo de 91 páginas fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Elena Highton de Nolasco se abstuvo.

Esta mañana, antes de conocerse la resolución de la Corte, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se manifestó en contra de un posible fallo para que Larreta no acate las medidas sanitarias nacionales: “El AMBA que implica a la Ciudad Autónoma y a los 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser tratado como un espacio sanitario único. Es decir que tenemos que tratar de que las mismas medidas se cumplan de un lado y del otro de la General Paz, de un lado y del otro del Riachuelo, porque sino lo que va a suceder, si efectivamente el fallo le da la razón a la ciudad Autónoma, es que los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños”.

Sabemos que la mejor forma para el aprendizaje de los alumnos es presencial, pero estamos en una pandemia”, remarcó. Y agregó: “Cuando tenemos una incidencia en la CABA de más de 1200 casos cada 14 días cada 100 mil personas, cualquier espacio donde uno mínimamente se relaje y no cumpla el protocolo puede ser un epsacio de contagio masivo”.

En la misma conferencia de prensa, donde cada martes se informa la situación epidemiológica de la provincia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, coincidió con Bianco en que “el virus no se corta en la General Paz”.

No se puede decir que una jurisdicción haga lo que quiera porque tiene autonomía cuando hablamos en tema de salud y menos en una pandemia porque no va a afectar solamente a esa jurisdicción. Sería una aberración que se decidieran sobre cuestiones de salud separando a las jurisdicciones como que son cosas autónomas”, expresó el titular de la cartera sanitaria esta mañana.

Más Noticias