La comunidad Indio Colalao protestó en los tribunales por el desalojo de sus tierras
Exigieron que se frene el desalojo y que los dejen ingresar a los terrenos donde tienen su vivienda unas 15 familias.
Escuchar/Descargar la entrevista a Salvador Chaile
El Juez Marcelo Mendilharzu ordenó el desalojo de 15 familias de la comunidad indígena Indio Colalao de los terrenos que ocupaban en Monte Bello, Tucumán. El magistrado otorgó a su vez la tenencia provisoria del territorio a un privado, Daniel Lencina Serrano.
De esta manera, el funcionario judicial de la provincia de Tucumán incumple la Ley 26.160 que suspende los desalojos de las comunidades indígenas originarias del país hasta el año 2021.
La comunidad se movilizó hoy contra este atropello. En declaraciones al Colectivo La Palta, el cacique Salvador Chaile, detalló que no hubo previo aviso del desalojo. «Se trata de una causa del 2015 cuando hubo un desalojo, que se apeló y se frenó el mismo. En el año 2017 vino el sobreseimiento y la causa se cerró. Ahora vuelven a abrirla y hacer el desalojo con la misma causa», describió.
El hombre también denunció que el Juez Mendilharzu dijo al abogado de la comunidad que desconocía que vivía gente en esas tierras. «Se sacó a 15 familias, entre las que hay niños y ancianos», mencionó.
Además remarcó que Lencina Serrano, quién pidió el desalojo de las familias, es poseedor de tres hectáreas en el lugar pero se quiere apropiar de las 350 hectáreas de toda el área. «Lo hace aduciendo que posterior a la posesion a él, ingresan usurpadores. Lo que es imposible porque hace más de 200 años que las familias están ahí», contó Chaile.
Chaile agregó además que las familias desalojadas «pierden su medio de vida» ya que en esas tierras tienen animales, que no pueden alimentar porque la policía les impide el paso. «Es su medio de vida, viven de eso, siembran maíz, hacen su comida, venden humita para el verano, venden lechones, pollos y huevos», explicó. También recordó que en el 2015 cuando se produjo el primer desalojo perdieron animales y sembrado, y que luego les llevó un tiempo poder recuperarse.
«Necesitamos urgente que se frene el desalojo, porque la policía sigue firme y no nos deja ingresar al lugar, a las casas que son nuestras legítimamente. Necesitamos también que se revea la violación a las leyes que se está haciendo», expresó.