La Coalición por una Comunicación Democrática pedirá definiciones a los candidatos
Ayer en un plenario resolvieron lanzar una iniciativa para pedirle definiciones a todos los candidatos y candidatas sobre las leyes vinculadas a la comunicación que se vayan a discutir en la nueva composición del Congreso.
Durante el plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se acordó el texto de un “Compromiso por el Derecho a la comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional” que contiene una serie de puntos y lineamientos centrales para impedir que se agudice la concentración mediática como viene sucediendo desde que se desguazó a Ley 26.522 con el Decreto 267/15 entre otra serie de medidas, así como impulsar en el recinto nuevas iniciativas para democratizar la propiedad y accesibilidad a la comunicación del pueblo, así como defender la producción nacional de contenidos audiovisuales y las fuentes de trabajo.
Además del texto del documento, en el Plenario se analizó un plan de acción para lanzar esta iniciativa luego de las PASO, con actividades públicas en todo el país.
La iniciativa de la CCD se lanza de cara al anuncio hecho públicamente por importantes funcionarios nacionales como el ex titular del ex Ministerio de Comunicación, Oscar Aguad, y el presidente de Enacom, Miguel de Godoy, de que el gobierno enviaría al Congreso su proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” en octubre o noviembre luego de las elecciones, con la intención de que sancione a principios de 2018 con la nueva composición.
Luego del plenario, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las organizaciones que integra la CCD, señaló que el objetivo de esta iniciativa es «reinstalar el tema de la comunicación en el debate social».
«No es casual que este tema esté ausente y que se haya dejado de debatir sobre los medios de comunicación y la necesidad de garantizar que se manejen de manera democrática, para que hayan mas medios y mas voces, y que existan leyes que frenen a los monopolios y a los procesos de concentración mediática. Los propios medios que responden a los grandes grupos económicos, se han encargado de que no discutamos sobre estas cosas», agregó Antonini.
El presidente de FARCO opinó que «la campaña electoral es un buen momento para tratar de relanzar este debate y que los distintos candidatos y candidatas firmen este compromiso por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional o que no lo firmen y expliquen por qué. Y que luego en el congreso sean consecuentes con este compromiso que asuman públicamente».